La Banda Sinfónica Músicos Sin Fronteras, dirigida por su maestro titular José Miguel Micó Castellano, finaliza el año e inicia el próximo con una gran actividad musical, ofreciendo varios conciertos a beneficio de diferentes proyectos sociales de Euskadi y la Comunidad Valenciana.
Los días 6, 7 y 8 de diciembre pasados, y como antesala del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), se celebró en Vitoria y otras poblaciones de Álava el I Certamen «Música y Derechos Humanos» organizado por la ONG Músicos Solidarios Sin Fronteras con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
El Certamen se inició el viernes 6 de diciembre a las 20.30 h en el Teatro Principal de Vitoria con la actuación de la Banda Sinfónica Músicos sin Fronteras, interpretando obras de Ximo Tarín, José Suñer, D. Shostakovich y Jesús Guridi. Posteriormente se unieron a la formación solidaria el dúo pop Amistades Peligrosas y el Coro Sinfónico de Álava, para interpretar cuatro temas emblemáticos del grupo, adaptados para banda por los valencianos Ramón Giner, Moisés Bautista, Javier Marimón y Carlos Díaz. Los beneficios del concierto se destinaron a sufragar el proyecto de inserción social a través de la música «ENKLABE» que la ONG lleva adelante, junto con otras asociaciones de la ciudad, y al Banco de Alimentos de Vitoria-Gasteiz. Al final del acto se homenajeó la figura del recientemente fallecido Nelson Mandela.
Durante el Concierto se grabó, con los niños del Proyecto Enklabe y el Coro del Conservatorio «Jesús Guridi» como grandes protagonistas y dirigidos por la compositora, directora de orquesta alavesa y responsable musical del proyecto, Irune Martínez de Santos, el tema principal de la película de animación «El Extraordinario Viaje de Lucius Dumb», «Los Derechos Humanos, tu mejor instrumento», recientemente estrenada en las carteleras del Estado, un proyecto en el que también ha participado Músicos Solidarios Sin Fronteras.
El Certamen también se extendió por las localidades de Elciego, Labastida y Llodio con la actuación de la Banda Sinfónica de Músicos sin Fronteras que animó las calles y encandiló a los habitantes de estas localidades alavesas.
Tras la brillante participación en este I Certamen «Música y Derechos Humanos», que en posteriores ediciones se desea internacionalizar con artistas de diferentes países, la Banda Sinfónica Músicos Solidarios Sin Fronteras, a la que pertenecen músicos de más de 40 sociedades musicales valencianas, ofrecerá, como en años anteriores, un concierto solidario el próximo día 5 de enero, a las 12:00 horas en el Auditorio de Torrent a beneficio de los niños de las Escuelas Infantiles que Casa Caridad de esta ciudad gestiona. En el mismo se interpretarán obras de Luis Serrano, Johan de Meij, D. Shostakovich y A. Khachaturiam.
Los más de 120 músicos, que en esta ocasión subirán al escenario, dedicarán su música y solidaridad a estos niños en riesgo de exclusión social, a modo de regalo anticipado de reyes.
Os animamos a acudir al concierto y a participar en los proyectos solidarios de la ONG «Músicos Solidarios Sin Fronteras» y su Banda Solidaria.
Ver programa