El Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de Valencia cuenta con un enorme prestigio en todo el mundo tanto por la calidad de las bandas que participan como por el nivel de exigencia requerido para obtener el máximo reconocimiento.
Pero además, también es famoso por el nivel musical de todo el CIBM, incluido los conciertos que interpretan las Bandas Invitadas.
Esta edición número 128 tiene el honor de volver a contar como Banda Invitada en la Sección de Honor con la Banda Municipal de Valencia, una agrupación más que centenaria, cuya fundación se remonta a 1903 y que es el gran orgullo cultural de la capital del Turia.
Esta banda, con gran experiencia a nivel nacional e internacional, se encarga cada año de realizar un completo programa musical con numerosas actuaciones entre las que destacan los conciertos celebrados en el Palau de la Música a lo largo de todo el año, y diversos conciertos por toda la geografía valenciana. Un instrumento de la ciudad de Valencia para acercar a sus vecinos y a los ciudadanos la mejor música, el elemento cultural más identificativo de la Comunitat Valenciana.
Tal es así, que tiene en su poder numerosos reconocimientos a su trayectoria y su trabajo, como la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en 2003. Además, también posee la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, lo que significa la condecoración más alta otorgada por el Estado Español.
Destaca la gira realizada en 2005 por Japón, participando en el Japan Band Clinic, que contribuyó a aumentar el prestigio internacional que esta banda valenciana ya tenía.
La Banda Municipal de Valencia cuenta en su dirección con Fernando Bonete Piqueras, discípulo del maestro Enrique García Asensio, y con numerosos títulos en los Conservatorios de Albacete, Valencia y Madrid. Su trayectoria le ha llevado a ganar numerosos concurso que han hecho que su prestigio como director aumentara, llegando a labrarse también una carrera en el mundo de la formación musical, donde es muy reconocido.
Así pues, el próximo día 20 de julio, en el cierre del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de Valencia, será la Banda Municipal de esta localidad la encargada de poner la música tras las actuaciones de las bandas de la Sección de Honor, poniendo música a la tensa espera de la deliberación del jurado.
La Banda Municipal de Valencia realizará la interpretación de las siguientes obras:
«Corazón Gitano» Pasodoble de José María Martín Domingo
«Coppélia» (I.- Preludio y Mazurka; II.- Vals; III.- Autómatas; IV.- Bolero; V.- Escena y Vals de la muñeca; VI.- Czardas) Fantasía de Léo Delibes (arr. F. Bonete)