Ha sido un acto de grandes emociones, pues al hecho de conmemorar tan importante acontecimiento, se ha unido el hecho de realizar la primera actuación juntos tras el confinamiento por el COVID 19. Tras el Aurresku con la Banda Municipal de Txistularis, y los discursos de la gerente de Bilbaomusika, Ana Madariaga y del alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, la Banda Municipal de Bilbao ha interpretado el Gernikako arbola de José Mª Iparraguirre/ T. Aragüés, la primera obra con la que se presentó la formación bilbaína en su primer concierto en el Kiosko del Arenal, el domingo 9 de junio de 1895. Después el acto ha concluido con la interpretación del simbólico Agur Jaunak.
Un día después de esta conmemoración, la Banda Municipal de Bilbao ha iniciado los ensayos siguiendo las normas de seguridad en vigor por el estado de la pandemia, y después de haber presentado, en las pasadas semanas, una propuesta de trabajo del conjunto que ha sido aprobada por las autoridades sanitarias municipales. Como afirma su director, José R. Pascual Vilaplana, “ahora es tiempo de poner en marcha toda la maquinaria para ofrecer nuestro primer concierto a finales de junio”.
Con motivo de este 125 aniversario compartimos un artículo publicado por Vilaplana en su web y que, bajo el título Tiempo de bandas, puede leerse en este enlace: https://www.pascualvilaplana.com/contenido/articulos/adj/1591712296-68.pdf