En la Asamblea Intercomarcal que se celebró en Alboraya el 5 de enero de este mismo año, el presidente de la Federación, por entonces todavía Pedro Rodriguez comunicó a las Sociedades Musicales el siguiente proyecto que desarrolla conjuntamente por Bankia, el Institut Valencià de Cultura y la FSMCV, el cual era la “Creación y concierto de una banda juvenil comarcal”.
Esta idea consistía en que cada comarca que deseara realizarlo, debía presentar un plan de trabajo para ponerlo se en funcionamiento. Todo esto se valoraría a través de una comisión y como resultado, las diez comarcas que mejor proyecto presentaran se les subvencionaría con una cantidad 3000 € para poder realizarlo. Doce fueron las comarcas interesadas en presentar este fantástico trabajo, todas con un resultado espectacular.
Las ayudas para este evento se recibían por parte de Bankia y la misma entidad decidió ampliar las ayudas para que ninguna quedara sin poder realizarse. Dando constancia del rotundo éxito. Esta actividad está destinada para jóvenes menores de 18 años y perseguía un gran objetivo que sin duda se ha conseguido, el de crear vínculos entre la gente más joven de las comarcas a través de la música.
El primer concierto que realizó la Banda Joven Sinfónica de La Safor-Valldigna fue el día 23 de junio en Villalonga , la cual, apostó por un proyecto muy ambicioso, pues para la preparación del concierto contaron con profesorado de nombre internacional, realizándose por cuerdas y secciones, una experiencia muy motivadora para tod@s los alumn@s. Profesores de la Banda Municipal de Valencia, Conservatorios… se desplazaron hasta para preparar a estos jóvenes músicos hacia un concierto que fue un éxito total.
Al frente de esta joven banda se encuentra Andrés Valero Castells, director y compositor valenciano reconocido de forma nacional e internacional, catedrático de composición en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia y gran pedagogo musical. Este ha sido un proyecto muy ambicioso, ya que era la primera vez que se realizaba una actividad de este tipo para unos niñ@s tan jóvenes y su resultado ha sido espectacular. Los participantes se presentaban en función a su grado de estudios, aportando una certificación de ello.
A partir de ahí se realizó la selección, aunque igualmente se decidió que al ser la primera vez que se realizaban dichas pruebas se les daría a tod@s la oportunidad de formar parte de la agrupación a tod@s aquell@s que cumplieran los requisitos y estuvieran cursando el Grado Medio. Autoridades como el Presidente de la Diputación, el de las Mancomunidades y Conseller de Educación fueron invitados al evento para que las instituciones gubernamentales se hicieran eco de este movimiento cultural tan importante. La actuación fue patrocinada por empresas importantes como Dulcesol…
A ello también se suma la intervención del Ayuntamiento de Villalonga, el cual ofreció todo lo necesario para que este concierto se pudiera realizar de forma perfecta en cuanto a la atención hacia los jóvenes y la prestación de las instalaciones para realizar la actividad musical. A raíz de esta actuación por parte de la Comarca de La Safor-Valldigna ya tienen contratados dos conciertos, uno de ellos por parte del Ayuntamiento de Beniarjó que se realizará el 23 de agosto en dicha población
Cristina Fornet Ausina, presidenta de la Comarca La Safor-Valldigna nos declara en este artículo: “todo fue muy positivo y que detalles a mejorar pudieran ser que en la próxima edición no fuera tan concentrada, pues se preparó todo tan solo día y medio, todo un récord para la realización de ensayos y concierto. Aún así el resultado fue espectacular, pues no podemos imaginar si hubieran contado con más tiempo, aunque para ello se necesitaría más recursos económicos, pues un evento de estas características supone una gran logística para poder llevarlo a cabo. Hemos de tener en cuenta que la Banda contaba con 80 componentes con la necesidad de profesorado, material, avituallamiento, etc, etc. Aún así el resultado fue todo éxito”.
Las Doce comarcas que se presentaron a este proyecto fueron: L´Alacantí, Vega Baja, La Safor-Valldigna, Alto Palancia, Canal de Navarrés, Ribera Alta, Vall de Alcalans, La Costera, Ciudad de Valencia, Vall de Càrcer, Camp de Túria y Vall d´Albaida. Toda una gran apuesta musical para el futuro de nuestros jóvenes músic@s.