El municipio toledano de Dosbarrios celebró el pasado fin de semana su Certamen Internacional de Bandas, un citra que este año cumplía su novena edición y que terminó con la victoria de la banda valenciana de Yátova.
En el Certamen participaron, además, la Agrupación Musical Santa Cecilia, de Calzada de Calatrava (Ciudad Real); y la Sociedad Musical Santa Cecilia, de Tobarra (Albacete); que acabaron en tercera y segunda posición respectivamente.
Las actuaciones comenzaron a las 20.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, donde se dio la bienvenida a las bandas y se rindió homenaje al compositor Luis Cobos, que se puso al frente de las tres formaciones para interpretar el pasodoble «Amparito Roca». Tras esta interpretación las bandas desfilaron hasta el auditorio, donde tuvo lugar el Certamen propiamente dicho.
Las tres bandas participantes tocaron tres obras: una primera de «calentamiento», después una «obra obligada», que este año fue «Cervantes Ejemplar», del compositor Enrique de Tena; y finalmente una obra libre que esta edición debía ser un musical.
El certamen lo cerró la Banda Municipal de Dosbarrios, que actuó mientras tenía lugar la deliberación del jurado, compuesto este año por el director de la Banda Sinfónica de Madrid, Rafael Sanz, por el director de la Banda Municipal de Badajoz, Vicente Soler, y por el director de la Banda de Anizade de Aveiro, de Portugal, Carlos Marques.
Finalmente, el jurado decidió reconocer el trabajo de los valencianos con un total de 190 puntos, frente a los 167.5 y 147.5 obtenidos por sus rivales. Por su parte, el músico Vicente Ballester también obtuvo el premio al mejor Solista del Certamen.