La organización ha querido hacer pública esta aclaración para evitar el malestar general que esto ha producido en el mundo de la música y sobre todo en el sector de la dirección. A pesar de los inconvenientes que esto ha podido causar no quiere negar la oportunidad a cualquier candidato que pueda estar interesado.
La idea inicial del proyecto fue gestionado y aprobado en los estatutos, creados en 1989, realizando una selección de jóvenes músicos que constaban entre las edades de 10 a 20 años; por ello recibió el nombre de “Banda Selección Juvenil de la Federación”, que estuvo formada por 115 músicos (casi la totalidad de los músicos que formaban las bandas de música en Mallorca).
Su primer director fue Pascual Vicente Martínez Llopis (profesor de clarinete del Conservatorio Profesional de Música de las Islas Baleares e igualmente miembro de la Orquesta Sinfónica). Desde entonces el proyecto obtuvo una dimensión cultural y social más elevada de lo esperado.
La organización federal quiere dejar claro que no es una oferta de empleo lo que se expone de forma pública, hecho que queda claro en sus bases al ser reflejado que no se remunera porque es un proyecto personal para cualquier interesado que esté dispuesto al enriquecimiento musical, siendo la duración de dos años como máximo y con solo dos actuaciones anuales.
Fuentes jurídicas consultadas por este periódico indican que la decisión de otorgar un trabajo no remunerado a un músico para dirigir una agrupación sin remuneración contraviene la legislación laboral y la federación balear podría ser inspeccionada en este sentido. Todo depende del tipo de compromiso contractual que pueda suscribirse.
Otra de las causas de la condición, es que en sus 30 años de historia siempre ha sido no remunerado, debido al bajo presupuesto con el que cuentan. La Federación Balear de Bandas de Música tiene un presupuesto muy limitado, solamente el 65% se destina a las bandas federadas.
La organización federal de las Islas declara :“no queremos perder esta motivación e ilusión de los objetivos que se han marcado. Realmente han habido años y etapas de crisis que han superado en los que se planteó la posibilidad de abandonar, pero queremos seguir siendo una realidad que continua después de 30 años de historia.”
Otro de sus objetivos es que la Federación de las Islas con sus asociados e instituciones que la apoyan posibilite el fomento de las bandas de música y dar la oportunidad de trabajar a sus músicos con repertorios más complejos que los de sus agrupaciones musicales de origen.
El pasado 9 de diciembre se realizó el último concierto por parte de su director y tras su anunciada marcha después de dos años en el puesto, la organización, con toda la buena intención, decidió anunciar el puesto libre de este proyecto. “Sentimos si las bases que fueron creadas para su anuncio hayan originado este sentido malestar general, sobre todo, fuera de las Islas.”