Inmersos en la actividad musical en fechas estivales, las sociedades musicales suenan más que nunca en festivales y certámenes, y en esta ocasión por una buena causa, lo harán en la gala benéfica de COCEMFE( Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).
Con el objetivo de dar continuidad a los servicios que presta COCEMFE Mestrat a las personas con discapacidad y sus familias, la entidad sin ánimo de lucro celebrará el próximo sábado, 12 de julio, un concierto extraordinario que reunirá al grupo castellonense Rosa de Maig y a la Asociación Musical Ciudad de Benicarló, que contará como director invitado para esta ocasión con Francisco Signes, de reconocido prestigio musical y que dirigió la Banda Municipal de Castellón durante 30 años.
El espectáculo dará comienzo a las 20:00 h. en el Auditorio de Peñíscola, donde podrán adquirirse las entradas desde dos horas antes del espectáculo, a un precio donativo de 8 euros. También estarán disponibles anticipadamente en la sede de COCEMFE Maestrat (669606973), en la Oficina de Turismo de Vinaròs y en los locales Pub Duomo y Cervecería Badum. Asimismo, para todas aquellas personas que no puedan asistir habrá disponible la siguiente Fila 0: ES20 2038 6237 0560 00034321.
En este concierto, uno de los grupos más representativos de una de las tradiciones musicales más antiguas y arraigadas de la provincia de Castelló, Rosa de Maig, interpretará las canciones de su tercer y último disco de rondas, Tú me haces falta, con el cual conmemora sus 20 años de trayectoria, producido por el conocido músico valenciano Nacho Mañó, componente de Presuntos Implicados.
Rosa de Maig y la ronda
La ronda es una composición corta en la que dos o más voces cantan la misma melodía en el mismo tono, que puede repetirse indefinidamente hasta que los cantantes decidan concluir. Cada voz comienza a cantar una serie de tiempos después de la anterior, de modo de que la melodía se imita a sí misma a modo de canon. Esta tradición musical está relacionada con diversas fiestas, con el bolero como género principal, especialmente dedicados a la mujer. El grupo Ronda de Maig se caracteriza por la calidad de sus versiones y los efectos armónicos logrados al sumar las voces de sus componentes.
Por su parte, la Asociación Musical Ciudad de Benicarló, dirigida habitualmente por Pablo Anglés y con 160 años de historia, es una entidad que concentra el trabajo y los esfuerzos de sus componentes en el fomento de la música y en la formación de personas en la estima por el lenguaje musical. Esta agrupación cuenta con varias formaciones: la Banda de Música, la Escuela de Música, la Banda Juvenil, los Grupos de Cámara y los Grupos Corales que forman parte de la asociación. Asimismo, tiene consolidada una importante base social que organiza numerosas iniciativas y llega a realizar alrededor de 60 actuaciones al año, entre desfiles y conciertos.