Los efectos de la reforma del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de València” está calando entre las sociedades musicales más importantes, las que competirán en la sección de honor, pero también se oyen voces en aquellas menos potentes que llenarán las otras categorías.
Tras el anuncio de la SIM Armónica de Buñol de acudir al certamen, sin especular para adivinar quién irá y quién no lo hará, se ha incorporado su vecina y secular competidora, la Sociedad Musical La Artística, para acudir. El 19 de enero de 2023, a las 10:00h en su página de Facebook lo anunció: “¡Buenos días Fe@s! Este 2024 va a ser un año muy especial ya que con mucha ilusión encaramos un reto musical: la participación de nuestra Banda Sinfónica en la Sección de Honor del próximo Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. Una cita muy especial para la que nuestros músicos pondrán todo su esfuerzo, capitaneados por nuestro director Mario Ortuño Gelardo , a los que llevaremos en volandas con el apoyo de nuestros socios y amigos, hasta ese concierto del próximo 21 de julio en el Palau de la Música. ¡Viva los Feos!
Hace 31 años que los Feos y el Litro de Buñol no competían juntos en el Certamen y este año se arman para intentar ganar el Certamen
Paco Blasco es el motor de los Feos, un presidente de los que siempre dan la cara; emprendedor de siempre, como él reconoce para llegar al triunfo es necesario transcurrir a veces por las sendas del fracaso. “Nunca he sido persona que busca la mejor oportunidad para aprovecharla, y menos en temas culturales, musicales, artísticos. Nosotros llevamos 31 años sin participar en el Certamen de Valencia, y sabemos lo que es darle la espalda a un evento sin el cual nadie de los grandes seríamos lo que somos en el mundo de las sociedades musicales. Se había perdido la competencias entre los grandes y ello afectaba a la propia reputación del Certamen.”. Le preguntamos:
Presidente. Se lo tenían muy callado
Sí, pero era un secreto bien conocido; no ha cogido por sorpresa a nadie; lo queríamos hacer desde hace tiempo pero sabiendo que no debíamos estar solos en la disputa, aunque la evolución de la agrupación ha sido tal que desde después de los últimos Mano a Mano, la disposición de los músicos, y el trabajo de Mario Ortuño, habíamos alcanzado un nivel de calidad enorme y logrado que la banda suene como él quería que lo hiciera desde que cogió la responsabilidad de la dirección.
Comienza a adivinarse en el camino un paso a nivel de riesgo a la competencia, a que, junto al Litro, también de Buñol, surjan, además, más candidatos…
Mira, tú tienes experiencia como periodista, para entenderlo. En todo concurso se va a ganar y nosotros, también. Lo que queremos aprovechar es el aparente cambio de ciclo: en las dos últimas décadas se ha acentuado entre las grandes una manera torticera de mirar al rival a ver si acude o no. Hemos vivido bajo la cultura de que lo importante es no perder, en vez ir a ganar. Para el triunfo también es preciso conocer todos los sabores.
Pero…
No hace falta imaginarlo. Lo tenemos claro. Nosotros vamos a ganar, por supuesto. La Banda Sinfónica de La Artística ha alcanzado en los últimos años un enorme nivel de excelencia, y sobre todo tiene una estructura de crecimiento y consolidación en la calidad de enorme valor. Nuestros jóvenes se dividen hoy en día, entre quienes quieren avanzar para intentar la profesionalidad en la música, y aquellos que te dicen que no seguirán en otros niveles de conservatorio pero que seguirán tocando en la banda toda su vida… La Artística vive un modelo de fortaleza que le obliga a estar donde le corresponde; y este año ya habíamos decidido hace tiempo, sin decirlo, que queríamos ir al certamen.
El futuro del Certamen
Y qué le parece, presidente, las reformas anunciadas del Certamen.
Se nota que la hacen gentes del colectivo. Saben de qué va, pero pienso que hay varias fases en la recuperación del Certamen: por una parte, estimular la participación de las mejores bandas valencianas, si es posible que sean la más legendarias por todos conocidas que, al menos en tres años, pasen por el Certamen y compitan entre ellas; saldrán de la competición algunas con menciones y otras no, pero habremos dado un impulso a una Certamen que era el más importante del mundo hasta que cayó en una rutina ociosa. Las dos últimas veces que fuímos al Certamen fue en 2005 y 2012, es decir nosotros estuvimos hace doce años.
La siguiente fase es el carácter internacional; que grandes bandas de fuera vengan, de acuerdo, `prque eso beneficiará a todas las valencianas, pero que se les invite con criterio. Harán falta varias convocatorias para pensar en que las grandes bandas no profesionales de Kansas, por ejemplo…
O de Corea…
Sí, o de Asia y de Europa central, efectivamente; tendrán que venir, pero tendremos que estar preparados para ello, es decir para ganarles en buena lid; y para ello tendremos que ensayar entre nosotros todos los matices y efectos de acudir a un concurso como rivales. El Certamen está pensado para merecer estar simplemente por el hecho de estar…y, además, si lo merecemos, ganarlo
Siempre existe el riesgo de no poder hacerlo…
Pero el objetivo es competir como una ventana al mundo, porque pensamos que si no hay competición, no hay motivación, ni esfuerzo. Tenemos una idea muy clara, que es que en los próximos años vamos a acudir a varios certámenes para medirnos a bandas de nuestro nivel o incluso superior. Y una vez hayamos hecho eso, después de 15 años, echaremos la vista atrás y saber que La Artística está en el top de las bandas europeas por el hecho de haber competido, de haber ganado premios y de haber superado nuestros miedos.
En realidad, a pesar del clima Certamen de los últimos años en toda la Comunidad Valenciana de ir solo si el ‘otro no va’ parece que ha acabado.
Pero también vamos por razones internas. Importante: Se va en grupo, como sociedad. Todos vamos juntos a trabajar para lograr la Mención, hay mucha cohesión y al final lo que nos mueve es eso, la unidad entre todos. Vamos al certamen con todo, tanto si ganamos, como si no lo hacemos.
Además, los músicos están en muy buena forma. No solo los músicos que tienen experiencia tienen ganas, sino que también los más jóvenes están enchufados. La banda está muy fuerte. Y destacar también las nuevas generaciones, que vienen pisando muy fuerte. Tienen la actitud, el sentimiento feo muy arraigado, vienen empujando y queremos que empujen, porque el relevo generacional es fundamental para el futuro de la sociedad