Tras suspenderse las citas de Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica en 2021, este pasado mes de diciembre, “Los Feos” pudieron disfrutar de nuevo de todos los Conciertos de Navidad.
Por Mamen Broch
Los encargados de abrir el ciclo fueron los más jóvenes el domingo 18 de diciembre. La Banda Juvenil ofreció su concierto navideño, que bajo el título “Guateque Montecarlo”, nos llevó por un viaje desde los años 60 hasta los 2000, guiados por el director David Tarín Díaz y sus músicos.
Los responsables de la agrupación, ayudados por sus colaboradores y por las familias de los músicos, decoraron el hall del Teatro Montecarlo con luces de discoteca, vinilos, photocall, y hasta consiguieron que Papá Noel nos visitara para repartir golosinas y recoger las cartas de los niños. Además, prepararon playbacks y bailes con los que recibieron a los asistentes al concierto.
Clara Vallés y Paqui Clemente ejercieron de presentadoras en el programa radiofónico que nos hizo viajar por los mejores éxitos de artistas como ABBA, Mocedades, Nino Bravo, Queen o AC/DC, entre otros. Algunos de los temas estuvieron acompañados por los bailes de músicos y sus familias, como “YMCA” de Village people, “Thriller” de Michael Jackson, “Barbie Girl” de AQUA o “What a feeling” de Flashdance, o por la voz de Paqui Clemente, como “Hijo de la luna” de Mecano o “All I want for Christmas is you”.
Asier Galarza Serrano, músico de la Banda Juvenil, recibió su premio como ganador de la 3ª Categoría del Concurso de Solistas “Luis Ayllón” de este año, de manos de su director y las responsables de la agrupación, Marta Rehues y Shaila Pallás.
Las dos últimas canciones escogidas “Flying free” de Pont Aeri y “Saturday night” de Whigfield, consiguieron levantar al público de sus butacas y ponerse a bailar, convirtiendo Montecarlo en un auténtico guateque.
El Coro “OrFeos” por su parte, tras participar en el acto “Navidad Coral”, organizado por el Ayuntamiento de Buñol, ofreció su Concierto de Navidad el lunes 26 de diciembre en el Teatro Montecarlo. Como ya hicieron en su anterior concierto, el escenario se preparó para acoger a cantantes y público, creando un ambiente acogedor y cercano en el que no faltó la decoración y dulces típicos navideños. El programa preparado por el Coro y su director José Ramón Peinado Montero, estaba compuesto por villancicos, imprescindibles en esta cita, como “Adeste fideles”, “Gatatumba” o “Noche de paz”, pero también por canciones populares como “Cantemos a la mar”, “Donna donna” o “Ven sin temor”. El concierto se cerró con un canon de Mozart a modo de brindis con el que felicitaron las fiestas al público que les arropó en el escenario.
Los encargados del cerrar el ciclo navideño de conciertos fueron la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica. Con un repertorio compuesto por “L’Arlessiene” de George Bizet y “Liebeslieder Waltzer” de Johan Strauss II, bajo la batuta de su director Mario Ortuño Gelardo, en el repertorio preparado por la Orquesta para la primera parte destacaba el “Concierto nº4 para violín y orquesta” de Wolfgang Amadeus Mozart, en el que actuó como solista Eva Fuster Pedrón. Tras proclamarse vencedora del Concurso de Solistas “Luis Ayllón” en su edición de 2021, la joven maravilló a los asistentes con su destreza y delicadeza con el violín.
Ya en la segunda parte, la Banda Sinfónica interpretó a modo de homenaje póstumo “Divertimento” del compositor valenciano Bernardo Adam Ferrero, tras el cual se estrenó de manera absoluta “La ruta”. Esta pieza, homenaje a uno de los movimientos contraculturales más importantes de la historia de nuestro país, está compuesta por David Pont Ripoll, presente en el Teatro Montecarlo para vivir el estreno de primera mano y recibir la ovación de músicos, director y público. El programa se completaba con “La viuda valenciana” de Aram Khachaturian y con una sorpresa, la “Marcha Radetzky” de Johann Strauss, que como marca la tradición, fue acompañada por las palmas de los asistentes. El concierto se cerró como es tradición con el “Himno de Los Feos” de Alejandro Peris, deseando que el nuevo año nos traiga grandes momentos musicales, como los vividos en 2022.
Paco Blasco, presidente, describe 2022 como un año especial e importante
Por Mamen Broch
El año 2022 será recordado por recuperar la parte social de “La Artística”, ¿qué ha significado el retomar actos y celebraciones como antes de la pandemia?
Sin duda ha sido muy importante recuperar esa cercanía. Ha sido necesario hacer algo de psicología, derribar miedos y recuperar poco a poco la unión. Lo hemos visto en cada acto que hemos organizado, pero una de las actividades que más nos ha sorprendido por el resultado, ha sido el campamento de la Banda Juvenil. Con la ayuda de los profesores y monitores, nuestros jóvenes han convivido, creando recuerdos juntos y eso ha unido mucho al grupo.
¿Qué significó poder celebrar de nuevo el Día del Mantón?
Fue increíble volver a disfrutar del día tal y como es tradición. La respuesta de la gente fue espectacular y aunque fueron días de mucho trabajo, con la implicación de los colaboradores, Peñas, Comisión de la Fiesta del Mantón, Junta Directiva, músicos y por supuesto las Reinas del Mantón y Representante y sus familias, nos deja un recuerdo imborrable.
Este pasado año volvieron también citas musicales tan importantes para “Los Feos” como la Bienal de Música de Buñol o el Mano a Mano, ¿cómo viviste el retorno de estos conciertos?
Fue un verano muy intenso, con mucho trabajo por parte de nuestros músicos y director, y eso significa una organización al detalle, pero vale la pena todo el esfuerzo viendo el nivel de los conciertos ofrecidos por nuestras agrupaciones en la Bienal y por el maravilloso Mano a Mano que significó el debut en el concierto de nuestro director Mario Ortuño Gelardo.
¿Cómo ha sido el cierre de 2022?
Nos ha dejado unos conciertos espectaculares. El concierto de Santa Cecilia fue sensacional, con algunos de los ganadores del Concurso de Solistas de este año, Elsa Gómez Fuertes, Lucía Alegre Ortiz y Marco Vidal Pardo, y “La Divina comedia” con Máximo Huerta como narrador y nuestra Banda Sinfónica. Y los conciertos de Navidad no se quedaron atrás. Fue maravilloso ver la implicación de las familias de los músicos en el concierto de la Banda Juvenil, y cómo consiguieron llegar al público con el repertorio escogido. Nuestro Coro “OrFeos” nos ha hecho disfrutar muchísimo este año y su Concierto de Navidad no iba a ser menos. Y cerrando 2022 nuestras agrupaciones sinfónicas, con la actuación como solista con la Orquesta Sinfónica de Eva Fuster Pedrón, ganadora de 2021 del Concurso de Solistas “Luis Ayllón”, y el estreno de “La Ruta” de David Pont, a cargo de nuestra Banda Sinfónica. Ese último concierto fue sin duda el broche de oro al año.
Mario Ortuño, director: “En 2022 volvimos a trabajar juntos sin limitaciones”
Empezaste 2022 con fuerza tras proclamarte ganador del VI Encuentro de Dirección Orquestal de Bilbao y poco a poco se ha podido recuperar la normalidad, ¿cómo ha sido volver al trabajo con los músicos sin restricciones?
Nuestro año musical empezó en abril con el concierto del Aniversario del Teatro Montecarlo, que sirvió de homenaje a nuestro compañero Enrique Piera. Fue el primero en el que pudimos trabajar juntos de nuevo, sin limitaciones ni distancias. Cuesta volver a hacer rodar toda la maquinaria después de una situación tan complicada, pero estoy muy contento con el resultado musical de este año. Tenemos la suerte de contar con unos músicos de una calidad excepcional y esto se ha ido viendo en cada concierto. Hemos trabajado repertorios muy interesantes en esta recta final de año, como el de Santa Cecilia o el de Navidad, donde los jóvenes de nuestra Banda Sinfónica asumieron más protagonismo, defendiendo papeles importantes. Hay que seguir ayudándoles e impulsándoles para que sigan creciendo musicalmente dentro de nuestras agrupaciones.
Este pasado año nos trajo de vuelta dos citas musicales tan importantes como la Bienal de Música de Buñol y el Mano a Mano, ¿cómo fue vivir como director de La Artística esos momentos?
Ha sido un verano muy intenso, lleno de actividad y conciertos, pero muy especial al mismo tiempo. Fue muy emocionante ver el Auditorio tan lleno en mi primer Mano a Mano como director de “Los Feos”. Los nervios son irremediables por la responsabilidad que conlleva, pero lo disfruté muchísimo. Contar con todo el potencial musical “Feo”, con 170 músicos en el escenario dando lo mejor de ellos, me hace sentir privilegiado.
En cuanto a la Escuela de Música y Danza “Luis Ayllón”, ¿cómo ha ido este curso escolar?
Todavía sigue notándose los efectos de la pandemia en nuestros educandos, pero estamos consiguiendo unirlos de nuevo gracias a la implicación de profesores y familias. Este año arrancamos con una asignatura de grupos de cámara, de 1º a 3º de Grado Elemental, y es un placer verlos trabajar juntos por cuerdas, preparándose para su entrada en la Banda Juvenil.
¿Qué le pides al 2023?
Comienzo el año con muchas ganas de continuar en la línea del pasado año, que nos dio un impulso enorme. Hay que seguir trabajando para contagiar esa energía a nuestros músicos, educandos y socios en los proyectos de La Artística para este nuevo año.