Uno de los Certámenes de Bandas de Música más prestigiosos de la Comunitat Valenciana, el que se celebra en la localidad de Altea desde hace 43 ediciones ya tiene ganador. Finalmente, ha sido la banda del Centro Instructivo Musical “La Armónica” de Buñol, la que se ha alzado con el Primer Premio y una Mención de Honor que la consolidan como una de las formaciones más en forma de todo el mundo.
La cita musical, abierta a formaciones de todo el mundo, tuvo lugar el pasado sábado 10 de diciembre en el Palau Altea, donde la formación valenciana no solo se impuso se impuso alas dos otras formaciones seleccionadas para el concurso, sino que recibió además el premio al mejor solista, que fue a parar a Mariano Cortias Sanz.
Los de Buñol se atrevieron con obra “Wine Dark Sea”, del compositor John Mackey, como obra obligada, y completaron su repertorio con la “Syntonia, a diptych for band” de Rafael Pascual-Vilaplana que era la obra obligada del Certamen. La elección se demostró acertada, y bajo la batuta de David Fiuza, los valencianos consiguieron una valoración total de 521.5 puntos por part6e de un jurado que estaba compuesto por tres expertos músicos internacionales, Philippe Cuper, Kevin Houben y Manuel Mondéjar Criado.
En segundo lugar quedó la formación portuguesa Orquesta de Sopros da Academia de Artesde Chaves, que obtuvo un total de 510.5 puntos bajo la dirección der Luciano André Pinto Pereira y tras haber interpretado como obra libre “El Jardín de las Hespérides”, de José Suñer Oriola. La tercera posición, con 484.40 puntos fue para la Banda de Música de Getafe, dirigida por Francisco Aguado, y que interpretó como obra libre “Symphony in Green” de Thomas Doss.
Con este éxito, la banda de Buñol cierra una temporada más que destacable con un nuevo Primer Premio en Altea que no les es desconocido, pues la formación ya se había en este concurso en dos ediciones anteriores, las celebradas en 2005 y 2007.
Organizado por la Sociedad Filarmónica Alteanense, la primera edición del Certamen de Bandas de Música de Altea tuvo lugar en el año 1949, y a pesar de las dificultades y de haber pasado por distintas etapas ha sabido resistir para consolidarse, en las últimas décadas, como un referente de los concursos musicales para bandas de prestigio estatal e internacional.