“Todavía no está garantizada la celebración del Mano a Mano, que dependerá de la vacunación y la evolución del virus.”
– Después de más de un año de pandemia y con la vista puesta en la cada vez más cercana nueva normalidad, ¿cómo resumiría esta etapa que nos ha tocado vivir?
– Terrible. Ha sido un año terrible. Lo peor, los miles de muertes y las personas que han sufrido la enfermedad y sus secuelas. Es difícil sacar algo positivo, más allá del aprendizaje y de, una vez más, ser conscientes de nuestra debilidad. También constatar la capacidad del ser humano para resistir. Ahora, cuando empezamos a ver la luz en el horizonte, nos toca levantar el ánimo y desde la alcaldía y el gobierno municipal es lo que debemos incentivar y en lo que debemos trabajar. Hay que conseguir levantar el ánimo y que recobremos poco a poco la normalidad, que como bien sabéis, en Buñol está unida indivisiblemente a la música y la cultura.
– Como muchos otros sectores, el cultural se ha visto gravemente afectado por la falta de actividad. Un parón que ha evidenciado su gran precariedad. ¿Qué ha hecho su Ayuntamiento para ayudar a las entidades culturales en este momento tan complicado?
– Hemos mantenido compromisos firmados con las sociedades musicales y el resto de asociaciones de Buñol, así como con las diferentes compañías/artistas adaptando las actuaciones a nuevas fechas y en emplazamientos adecuados para convertir la cultura en “Cultura Segura”, trabajando desde la premisa de que en Buñol la cultura no se suspende, se aplaza. Se mantuvo toda la temporada de teatro. No pudimos realizar nuestro festival “Vivir de Cine”, pero apostamos por el cine de verano. La Bienal de Música desembocó en el ciclo singular que fue “Con seguridad conciertos”, una actividad pionera en la Comunidad Valenciana en lo que se refiere a cultura segura: aforos limitados, distancias de seguridad, control de accesos, temperatura, medidas higiénicas, etc…, tanto para espectadores como para artistas, que ha sido referente en lo relacionado con la organización de eventos musicales.
– Además de las ayudas habituales que su consistorio otorga a las sociedades musicales locales ¿se ha articulado algún tipo de medidas extraordinarias?
– Sí, desde varios frentes. En 2020 ya pusimos en marcha unas ayudas municipales para la reactivación económica local, destinadas a autónomos y microempresas, de las que el sector de la cultura y la fiesta se pudieron beneficiar. Este año nos sumamos económicamente al “plan Paréntesis”, junto a la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia y fuimos el primer pueblo de la provincia en dar las ayudas. Además hemos intentado mantener la actividad o en su caso hacer encargos a las empresas locales del sector artístico, para ayudarles en la medida de lo posible
– A pesar de la situación, la cultura ha sido fundamental a la hora de afrontar esta crisis, especialmente al principio. ¿Cómo podemos agradecer a este colectivo el apoyo recibido?
– Ha habido momentos muy emocionantes, especialmente en el confinamiento, los músicos y los artistas del espectáculo no han dejado de animarnos desde los balcones o desde las redes sociales. Para mí, quedó marcado un momento muy emotivo, que fue entonar conjuntamente el Himno a Buñol el día 11 de abril de 2020 desde nuestras casas, a las 12:00 h. acompañados por la grabación que emitía RadioBuñol.
– Desde el ayuntamiento buñolense se ha incidido en que la cultura es segura y por ello en verano del año pasado se impulsaron conciertos y actividades que así lo demostraron. ¿Se sigue trabajando en esta línea?
– Bajo el lema “Buñol es Cultura” no hemos detenido nuestra apuesta por la cultura organizando conciertos, exposiciones, ciclos de audiovisuales, presentaciones literarias, con el objetivo de activar el tejido cultural de la localidad. Y atender la demanda de la población. Y sin perder la perspectiva de la seguridad, pero pensando en que el ánimo no tenía que decaer. Por lo tanto vamos a seguir en esa línea de cultura segura, dando el protagonismo a nuestras sociedades musicales y trabajando en sinergia con los agentes culturales de la localidad. Atendiendo en lo posible a proyectos importantes que cumplan con lo que nosotros entendemos que es cultura segura y que vengan a sumar y redondear una propuesta cultural variada y atractiva para diferentes públicos.
En el mes de abril vamos a poner en marcha unas actividades muy interesantes alrededor del “Día del libro”, en mayo recuperaremos “Vivir de Cine” dedicado este año a la figura de Berlanga, también tendremos actuaciones teatrales tan interesante como la de la Compañía Rafael Álvarez “El Brujo” y todo ello siempre acompañado de música.
- Uno de los actos que no pudieron celebrarse en 2020 fue el tradicional Mano a Mano. ¿Podremos disfrutar de él el próximo mes de agosto?
- Sabéis que es un concierto muy grande, no solo por la cantidad de público que se reúne, sino por la cantidad de músicos que trabajan codo con codo (literalmente) durante las semanas previas y la noche de nuestro extraordinario concierto MaM. Todavía es pronto para confirmarlo. Dependemos de la vacunación y de la evolución del virus. Pero no perdemos la esperanza y si no puede ser este año plantearemos alternativas, que no podrán sustituir al Mano a Mano pero que serán muy interesantes.
Todavía no está garantizada la celebración del Mano a Mano, que dependerá de la vacunación y la evolución del virus