Desde el pasado mes de febrero la Harmonie Kunst Door Oefening Maastricht, en los Países Bajos, cuenta con un nuevo director valenciano, el caudeteño Julio Domingo Escamilla, que ha tomado la batuta de la formación en sustitución de Txemi Extebarria.
La Harmonie Kunst Door Oefening es una banda fundada en la ciudad de Maastricht en 1901 i actualmente cuenta con un total de 50 músicos, además de una drumband y una banda juvenil, que a partir de ahora estarán bajo la dirección del jóven músico valenciano. Sus actividades están muy ligadas a la ciudad holandesa, donde realizan una media de 6-8 conciertos por año.
La carrera musical de Julio Domingo, nacido en Caudete de las Fuentes en 1990, da así un paso adelante tras toda una vida dedicada a la música.
Julio Domingo comenzó tocar el trombón a los siete años en la banda de su pueblo y continuó sus estudios en el Conservatorio de Utiel, junto a Marcos Forner. De 2008 a 2014 estudió Composición con Ferrer Ferran, quien lo introdujo en el arte de la dirección.
Combinó estos estudios con su trabajo como productor en Nuestras Bandas de Música, así como con colaboraciones en bandas y orquestas sinfónicas, big band’s y grupos de cámara.
Como compositor tiene un catálogo de más de 40 obras para diferentes formaciones y estilos: orquesta, banda, coro, cámara, electroacústica. Algunas de estas obras han sido galardonadas en concursos nacionales e internacionales, destacando el Primer Premio en el IV Concurso Internacional “La Prime Lûs”, en Italia, por su obra Dríades del bosque.
En la actualidad estudia Dirección de banda en el Conservatorium Maastricht junto al maestro Jan Cober. También es director de las bandas juveniles de la Harmonie Wilhelmina Wolder Maastricht, actividad que combina con su labor de compositor y arreglista.