Josu de Solaun actuará como solista invitado con la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Manuel Hernández Silva, en el Concierto para piano y orquesta nº 3 en do menor, Op. 37 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) los días 26 y 27 de septiembre en el Teatro Cervantes. El concierto se enmarca dentro del segundo programa de la temporada 2019/20 que conmemora el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán.
El pianista valenciano abordará con la formación malagueña una obra que fue la primera que interpretó con una orquesta. Para De Solaun es un concierto con una fuerte carga y valor emocional porque lo afrontó con la Orquesta de Valencia en una de las finales que le llevaron a ganar el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006, convirtiéndose en el único español que ha ganado este concurso de referencia en el panorama pianístico internacional que se realiza cada dos años desde 1981 y en el que ha ofrecido tres recitales recientemente en el marco de la celebración de sus 20 ediciones.
De Solaun ha manifestado que “estoy muy ilusionado por poder interpretar este concierto con Manuel Hernández y la Orquesta Filarmónica de Málaga, una prestigiosa formación con la que tocaré por primera vez”. El pianista indica que “será muy especial compartir con el público malagueño la emoción que supone afrontar una pieza tan importante en mi trayectoria artística y mi admiración por Beethoven al que se rinde homenaje en la programación de esta temporada”.
Concierto en Rumanía
Por otra parte, el próximo 3 de octubre el concertista interpretará, junto con la Filarmónica Dinu Lipatti de Satu Mare (Rumanía) dirigida por Shinya Ozaki, el Concierto para piano en re bemol mayor, op. 38, de Aram Khachaturian (1903-1978) en la 42 edición del Festival Internacional de música de la ciudad rumana. De Solaun ha abordado esta pieza con dos formaciones rumanas: la Filarmónica del Bánato y con la Mihail Jora de Bacau el mes pasado, concierto que aprovechó para rendir un “humilde homenaje” a Alicia de Larrocha (1923-2009) por interpretar esta obra “de manera magistral” y ser “una excepcional referencia pianística” para él. El 25 de septiembre, se ha cumplido el décimo aniversario de su muerte.
Rumanía es un país muy vinculado a la carrera de Josu de Solaun por ser el único español que ha ganado el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest, situando su nombre en 2014 junto a grandes intérpretes; también es el único pianista que ha registrado la totalidad de la obra de Enescu (1881-1955) que ha editado el sello Naxos-Grand Piano. Asimismo, el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, le condecoró como Oficial de Mérito Cultural en febrero pasado, uno de los galardones más importantes que otorga el Gobierno rumano a personas que se distinguen por realizar una extraordinaria labor cultural.
De Solaun, que continúa con una intensa actividad artística, actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones.