Josu de Solaun interpretará el Concierto para piano y orquesta n.º 3 en do menor, Op. 37 de Ludwig van Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE), dirigida por el alemán Bruno Weil, en el Teatro Monumental de Madrid el jueves 19 y el viernes 20 a las 19.30h. El pianista valenciano cerrará con esta obra del compositor germano los dos conciertos de temporada de la formación, que abordará con anterioridad la Sinfonía en Sol menor núm. 39 Hob I:39 de Joseph Haydn y la Sinfonía núm. 25 en Sol menor KV 183 de Wolfgang Amadeus Mozart.
El Concierto n.º 3, compuesto en 1800 y estrenado por el autor en Viena en 1803, es un concierto con tres movimientos (allegro con brío, largo, rondó-allegro) que transita entre el clasicismo y el romanticismo y se considera una obra de una gran perfección técnica. Beethoven (1770-1827) la compuso en plena madurez musical y se la dedicó al príncipe, y destacado pianista y compositor, Luis Fernando de Prusia.
De Solaun (Valencia, 1981) afrontará estos conciertos, enmarcados en el programa Beethoven, 250º aniversario de su nacimiento, tras cosechar el reconocimiento del público y de la crítica en los recitales ofrecidos en febrero en el Ciclo de Conciertos Esteban Sánchez de Badajoz, Nueva York y Carolina del Norte, y los conciertos con la Orquesta Sinfónica de Port Angeles de Washington, dirigida por el estadounidense Jonathan Pasternack, y la Filarmónica Stat Targu Mures (Rumanía), dirigida por el ruso Anton Shaburov en los que interpretó los Conciertos 1 y 2 de Franz Liszt y el Concierto para piano núm. 3 en re menor op. 30 de Sergei Rachmaninov, respectivamente.
El pianista, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014 entre otros relevantes premios, ha manifestado su satisfacción por volver a colaborar con la Orquesta Sinfónica de la RTVE, “es una gran formación y un referente musical con la que interpreté el Concierto n.º 2 de Tchaikovsky”. Y subraya que “es un honor poder compartir con el público el Concierto n.º 3 de Beethoven y participar en el homenaje al genio alemán en el 250 aniversario de su nacimiento”.
Estos conciertos tienen una “fuerte carga emotiva” porque es la obra que interpretó en la final en la que obtuvo el Premio Iturbi, recientemente lo hizo con la Orquesta Filarmónica de Málaga. El músico vuelve a la capital tras brindar en julio de 2019 dos recitales con obras de Haydn, Schumann, Chopin, Debussy, Liszt y Enescu en los Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, ciclo en el que participó por segunda vez; y recibir la condecoración como Oficial de Mérito Cultural, uno de los galardones más importantes que otorga el Gobierno rumano a personas que se distinguen por realizar una extraordinaria labor cultural, que le concedió el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, y que le entregó el Instituto Cultural Rumano en Madrid en diciembre pasado.
Virtuosismo e intensidad poética
Josu de Solaun viene cosechando la admiración y elogios de la prensa especializada que califica de “memorables” e “intensos” sus conciertos. Tras su paso por el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en el marco de las prestigiosas Jornadas de Piano Luis G. Iberni en noviembre, se calificó el recital como un ejercicio de “bravura y virtuosismo” y su obra integral para piano de George Enescu como “una de las aportaciones más importantes de los últimos tiempos al mundo de la fonografía pianística”. La capacidad de emocionar por “la riqueza y la fuerza conceptual de sus ideas, la “sublime intensidad poética”, efectos de pedal “que rayan en lo hipnótico”, así como la “ternura, pasión contenida y maestría contrapuntística”, hicieron concluir a la crítica que su presentación en Oviedo es la de “un intérprete que bien podría convertirse en pianista de culto en un futuro no lejano”.