El pianista valenciano afrontará este complejo y exigente concierto que ha interpretado en diversas ocasiones; lo hizo, con éxito de público y el reconocimiento de la crítica, con la Orquesta de Valencia y bajo la batuta de Ramón Tebar, en el Palau de la Música en febrero de 2018. La obra, dividida en cuatro tiempos, es un hito del virtuosismo del piano, angular y modernista y una de las obras predilectas del intérprete, formado en la escuela rusa.De Solaun asegura que “la obra tiene la cadencia mas larga y compleja del repertorio pianístico, el solo del primer tiempo dura siete minutos sin orquesta. Prokófiev escribió colossale en la partitura y así tiene que sonar. Es como si tocarás a cuatro manos”. Considera que “es la escenificación dramática del pianista como héroe que lucha contra diferentes miedos y de repente entra todo el viento-metal como si fuese el fin del mundo”.
El segundo tiempo “es la ironización total de todo lo que ha pasado, una tocata vertiginosa que de pronto para en seco”; el tercero “es una marcha de ambiente gótico, música grotesca y siniestra que comparan con el cuadro de Goya, Saturno devorando a su hijo”; el cuarto y último “es una tocata virtuosística con saltos para los que hay que hacer malabarismos circenses” en el que se para la música y aparece como una nana del folklore ruso, “la obra adquiere un tono serio para terminar en la ironía, en la cacofonía”. Para él “es un concierto fascinante”.
Esta será la cuarta colaboración con la Filarmónica del Bánato con la que anteriormente interpretó el Concierto para piano y orquesta de Aram Kachaturian, el Concierto para piano número 3 de Sergei Rachmaninov y el Concierto para dos pianos, percusión y orquesta de Béla Bartók.
De Solaun, uno de los pianistas españoles más prestigiosos de la actualidad, está muy vinculado con la cultura musical rumana y actúa en este país con asiduidad desde hace años. Grabó recientemente la integral para piano de George Enescu, convirtiéndose en el único intérprete que ha registrado la totalidad de la obra para piano del gran compositor. El disco, editado por el sello Naxos, está recabando el reconocimiento unánime de la prensa especializada. El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, le condecoró como “Oficial de Mérito Cultural” en febrero pasado, uno de los galardones más importantes que otorga el Gobierno rumano a personas que se distinguen por realizar una extraordinaria labor cultural.
Festival de Miami
Josu de Solaun proseguirá su actividad concertística ofreciendo un recital de música de cámara con la gran violinista Anna Margrethe Nilsen en el Festival Internacional de Piano de Miami el 6 de julio, cinco días más tarde interpretará, solo, obras de Janacek, Schumann, Liszt, Brahms, Enescu y Chopin. El pianista, que con 17 años se trasladó para seguir con su formación a EE UU, inició su carrera artística en este país donde viene recabando elogios de la crítica que le considera “un músico brillante y sofisticado” y destaca de sus actuaciones su “pasión y confianza”.
Premios Iturbi, Enescu…
El concertista ha ganado numerosos premios pero es el único español que ha conseguido dos prestigiosos concursos: el XV Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006, su salto a la élite; y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014 donde confirmó su gran proyección artística que consolida en la actualidad con grandes elogios y premios de la crítica.