Josep F. Almeria ha sido presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana durante 8 años. A finales de 2014 le sucedió en el cargo Pedro Rodríguez, pero el legado de Almeria es muy destacado en el mundo de las Sociedades Musicales, y muestra de ello es el gran apoyo que realizó en el libro “Las Sociedades Musicales de la C. V. Edición Enciclopédica” que se presenta el viernes en Llíria.
Hablamos con Josep F. Almeria sobre este evento y el apoyo federativo con el que ha contado.
La FSMCV con usted al frente ha conseguido grandes logros. ¿Podría decirse que este libro es uno de ellos?
Sí, en su contexto sí. Esta era una publicación que probablemente hubiera sido objeto de realización por parte de la FSMCV, pero que finalmente ha sido una empresa externa con gran experiencia en el mundo editorial la que ha elaborado esta publicación.
Se trata de una obra que era necesaria. No era sencillo, pero el resultado es muy satisfactorio.
Cuando se reunió con Juan de Dios Leal y le presentó este proyecto. A primera instancia ¿Qué pensó?
Si tengo que ser sincero, en la primera reunión no acabamos de entender la magnitud de este proyecto. Sin embargo, en una segunda reunión comenzamos a entender de qué se trataba y decidimos que debíamos empezamos a apoyar el proyecto desde la propia Federación.
¿Qué le llevó a apostar en el proyecto?
No es la primera vez que se realiza un proyecto parecido, ya que la FSMCV contaba con una especie de directorio con datos básicos de los años 90. Sin embargo, eso pertenece al pasado y se encuentra desactualizado, por lo que era necesario completar y actualizarlo.
Además, esta obra incorpora opiniones, reportajes y entrevistas sobre el fenómeno musical y cultural, a lo que hay que añadir las reseñas históricas de prácticamente toda la totalidad de las Sociedades Musicales en un momento de máxima notoriedad y proyección para nuestro colectivo.
¿De qué manera la FSMCV ha ayudado a que este libro viera la luz?
La Federación se ha encargado de apoyar mediante un convenio de colaboración y patrocinio, y además ha puesto a disposición de esta publicación la infraestructura logística y administrativa para facilitar la información y eliminar barreras.
Cuándo vio por primera vez la obra, ¿qué le pareció el resultado final?
Tuve la suerte de verla en maqueta y ya me pareció un proyecto impactante. El formato final me parece que ha cumplido con todas las expectativas y se ha convertido en una obra de obligada consulta y lectura para cualquier interesados en este mundo e indispensable para cualquier biblioteca de toda España.
Ha sido muy importante en este proyecto y ahora va a presentarse en Lliria. ¿Cómo se desarrollará dicha presentación?
Este evento va a servir para mostrar a todos el resultado final del libro, y nos servirá también para contar cómo se ha llevado a cabo este proyecto. Vamos a contar su historia, las dificultades y la importancia de esta obra y que si no fuera por la tenacidad de mucha gente un proyecto de estas características no hubiese sido posible.
¿Cómo piensa que va a incidir en el mundo de las bandas de música?
Creo que va a darles notoriedad, una visión detallada y profunda de nuestro movimiento, situándolas en un ámbito acorde a lo que se nos ha considerado. Y para los que quieran entrar en detalle van a tener la reseña de todas las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana a su disposición en un solo tomo, algo que es magnífico.