Manuel Carrascosa es el nombre que tiene la escuela de la CIM Armónica de Buñol, una de las entidades más sobresalientes del colectivo de Bandas de la Comunidad Valenciana, una de las grandes. José Carrascosa Navarro es su director.
Allí, desde la escuela, se nutre de esperanzas la gran banda, donde aprenden música, tocar un instrumento y sobre todo aprender de una manera de ser que el “Litro” atesora como el mejor patrimonio de sus gentes y de la sociedad. Es la manera de hacer música, pero también es escuela de vida.
Así describe la escuela su origen, su manera de ser y la esencia de su saber estar: Toma su nombre de Manuel Carrascosa García, en honor al insigne maestro y compositor buñolense como primer músico profesional que tuvo «El Litro», y del que cuando era niño el músico Vicente Martínez (Pedro Juan) al darle lecciones de requinto decía del joven Manuel: «este es un arbolico que tenemos que cuidar «.
Con esta premisa la Escuela de Música realiza una destacada labor educativa y cultural en Buñol, en la que sus alumnos reciben una amplia formación musical, además de prepararles para realizar los estudios profesionales en el Conservatorio y permitirles el acceso a la Banda Sinfónica y Orquesta.
En una Sociedad Musical como la nuestra, típica del modelo musical valenciano, es fundamental tener una escuela de música que sirva como centro de formación de los futuros músicos que van a nutrir sus agrupaciones, ya que dado su carácter amateur sus plantillas están en continua evolución. Algunos músicos seguirán sus estudios para en un futuro ser profesionales del sector, otros continuarán como aficionados disfrutando de este noble arte y tendremos también un porcentaje que por circunstancias de la vida dejarán de tocar aunque sin renunciar a su amor por «El Litro»
Actualmente la Escuela de Música cuenta con un equipo docente de más de 20 profesores titulados que, imparten clases más de un centenar alumnos, con 5 especialidades instrumentales de viento madera, viento metal, percusión y cuerda y sus correspondientes asignaturas comunes (Lenguaje Musical, Coro y agrupaciones juveniles de Banda y Orquesta).
Estamos con José Carrascosa Navarro (Buñol, 1979), su director, muy comprometido con la función y satisfecho de su pueblo, de largo recorrido en el mundo de las bandas de música.
¿Qué supone ser director de la escuela de Música Manuel Carrascosa García?
Supone un orgullo muy grande porque es mi casa, es donde me he criado como músico y donde he aprendido muchas cosas que no se aprenden en los conservatorios.
¿Con qué momento o momentos se quedaría de todos estos años al frente de la Escuela?
Con la inauguración de la nueva escuela, era algo muy deseado y ver el proceso de la construcción y poder participar en la puesta en marcha ha sido muy gratificante.
Hace tan solo un par de cursos que se inauguraron las nuevas instalaciones de la Escuela de música Manuel Carrascosa García ¿qué destacaría de ellas?
Es una escuela que está bien hecha, donde se ha pensado en hacer las cosas bien y para que duren mucho tiempo, yo creo que el buen acondicionamiento acustico es una de las cosas más importantes.
Para aquellas personas que no la conozcan, ¿cómo se podría resumir la historia de la Escuela?
La escuela de nuestra sociedad es el resultado de muchos años de trabajo de la gente que ha pasado por ésta sociedad, desde la directiva, los directores, profesores y lo más importante, alumnos y socios.
¿Y su evolución durante los últimos años?
Nos hemos modernizado muchísimo en los últimos años y nos intentamos adaptar año tras año a la sociedad actual, es decir a la evolución de la enseñanza, de la forma en la cual vivimos hoy en día, al ritmo del día a día de las familias.
¿Qué diferencia a la Escuela Manuel Carrascosa García de otras escuelas de música?
En nuestra escuela intentamos inculcar en nuestros alumnos unos valores basados en nuestra historia, que los alumnos se sientan desde el primer momento parte de “El Litro”, supongo que igual que en el resto de sociedades musicales de la comunidad valenciana, pero como dice nuestro himno, nuestro lema es “El Arte” y nuestra base “La Honradez”.