Hace unos meses, se publicó un artículo en el siguiente enlace del Periódico lasBandas https://www.lasbandasdemusica.com/la-pandemia-una-buena-etapa-para-el-desarrollo-artistico/.
Este artículo causó una gran controversia, muy diferentes opiniones en las redes sociales. Profesionales y aficionados ponían en duda si la pandemia fue una buena etapa para el desarrollo artístico, una etapa en la que se dio lugar a que las aficiones se desarrollaran todavía más debido al tiempo libre que conllevó el confinamiento.
Mi opinión como autora de aquel artículo es que así fue, pues se daba muestra en los medios de comunicación que las creaciones aumentaban entre los artistas. Las aficiones se hicieron mucho más contundentes y entre tantos y tantos aficionados se dio muestra de ello y al cabo del tiempo en el que ahora nos encontramos podemos demostrar que efectivamente esta controversia dio sus frutos.
En el artículo se tomó como ejemplo a tres artistas con sus diferentes trabajos: las composiciones de Salvador Luján Martín, el trabajo pedagógico de Rafael Garrigós Garcíay las creaciones audiovisuales de Jorge Lorente Picó, en el cual nos vamos a centrar para mostrar que el confinamiento, por suerte o por desgracia (más bien suerte para el campo de las artes) ha tenido gratificantes resultados.
El trabajo deJorge Lorente Picó se basa en la tecnología audiovisual con la que ha creado “Picó Symphony”, una agrupación que nosotros nos atrevimos a definirla como egoorquesta, una definición que a él mismo le pareció muy adecuada. Este trabajo consiste en que exclusivamente él mismo interviene de forma simultánea con diversos instrumentos, una habilidad que pocos músicos son capaces de conseguir.
Jorge es licenciado en flauta travesera, pero a la vez es polifacético. Como él mismo nos dijo “cuando algo le entusiasma no conoce límite . Además de licenciarse en flauta realizó hasta tercero de Grado Medio con el saxofón. Con 19 años se compró un violín y en tan solo ocho meses realizó también primero y segundo de Grado Medio. Actualmente está dedicando cuerpo y alma al oboe, corno inglés y clarinete. En los vídeos podemos ver interpretaciones con todos estos instrumentos a los que añade también la guitarra, percusión, trombón, trompeta… incluso realiza el papel de director, cantante y una coral, todo de forma autodidacta.
A todo ello le añade toques de humor con los que consigue atrapar a muchísimos seguidores. Él mismo nos confesó que el resultado surgió de una gran afición a la que se sumó el tiempo libre, además de una buena inversión y por supuesto el gran apoyo incondicional de su madre que también participa en algunos de estos videos. Uno de ellos fue presentado en el Concurso de Sanganxaconsiguiendo el Primer Premio, desde entonces, la empresa comenzó a seguir su trabajo y en consecuencia le propusieron formar parte como colaborador de su equipo de artistas realizando videos promocionales de sus productos, una forma de compensación económica que tanto hace falta a los artistas, además de darse a conocer de forma recíproca. Nos comenta que está maravillado con la empresa.
Las interpretaciones varían en todos los estilos, desde flamenco, música clásica hasta marchas moras y pasodobles. El buen humor y el ingenio, más sus condiciones musicales han conseguido el resultado de un trabajo excepcional.
A principios de este año, Jorge recibió una gran sorpresa, fue una llamada telefónica desde Málaga en la que la Gerente de la Orquesta del Teatro Soho, también coordinadora de los Premios Goya, después de observar su perfil de Facebook lo invitó a hacer las pruebas para un musical. Dichas pruebas fueron superadas sin problema alguno, pues era el perfil que sin dudar buscaban. En esta orquesta Antonio Banderases actor protagonista, director y sobretodo el gran inversor del proyecto. Él mismo tiene su propio teatro en la ciudad malagueña.
La gerente le comunicaba a este gran profesional que su perfil era único en España que su trabajo era sin duda excelente y le asignaban el puesto deReed (músico multiinstrumentista). Ejecutará el papel de Reed4, el cual consta de Saxo Barítono, clarinete, oboe y corno inglés con el apoyo de la flauta travesera.
Sin duda, Jorge Lorente Picóes un caso único, añadiendo la condición de su oído absoluto, una rara habilidad que solo poseen una de cada diez mil personas.Podéis seguirlo en su canal de Youtube www.youtube.com/picosymphony