Nacida, como muchas sociedades, de la inquietud musical de muchos vecinos, la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja se funda en el año 1990 por parte de un grupo de amigos. Con una plantilla inicial de 16 músicos, 25 años después es una banda más que consolidada, con gran importancia en el ámbito musical y cultural de la localidad y con una plantilla estable de 50 componentes.
Durante todo este año, la agrupación va a celebrar los 25 años desde su fundación, y han preparado numerosos actos, como los numerosos conciertos mensuales que tendrán lugar en el Teatro Municipal de Torrevieja con distintas bandas invitadas.
Una manera de celebrar este cuarto de siglo en el que una banda pasó de ser una ilusión de un grupo de personas y se ha convertido en un ente fundamental en la vida social y cultural de la localidad de Torrevieja.
Uno de los fundadores de la agrupación es José- Guillermo Hernández Samper, actual presidente de la Sociedad Los Salerosos. Hemos hablado con él para repasar la historia de la banda.
La banda está fundada en 1990. ¿Qué me puede decir de los inicios de la banda?
En los inicios, nos juntamos 13 o 14 músicos, que habíamos pertenecido a otras agrupaciones en el pasado, y que en ese momento no estábamos en activo. Pensamos en hacer una charanga para tocar en las fiestas, y así empezó este proyecto, que constituimos desde el primer momento como sociedad porque teníamos la idea de ir a más y crecer.
Vaya si han ido a más, ahora mismo es una agrupación consolidada en la ciudad de Torrevieja…
Sí, así es, estamos muy contentos, y yo como presidente estoy muy orgulloso del trabajo y de la gente que formamos la agrupación. Tenemos mucho trabajo y somos un grupo muy compacto, una gran familia.
Hay que destacar el papel de nuestra Escuela de Música. Ha sido mantenida desde el principio, y en la actualidad es de ‘ las pocas de la Comunidad Valenciana que damos las clases gratuitas y subvencionamos las matrículas en los conservatorios.
¿Qué ha cambiado en estos 25 años?
Ha cambiado mucho la calidad. En esto empezamos 13 músicos aficionados, y ahora tenemos una plantilla de 50 músicos, el 80% son chicos y chicas que están estudiando música, algunos con la carrera terminada. Tenemos además un gran director, con lo que se ha notacdo en el crecimiento de la calidad musical.
Han preparado algunos actos para celebrar este aniversario. Este mismo domingo inician un ciclo de conciertos mensuales. ¿Qué puede esperar el público que asista a este concierto?
Estos conciertos nos los planteamos el año pasado para conmemorar el 25 aniversario y no queríamos que fuese un mes concentrado de actividades, sino repartirlo a lo largo de todo el año y que se notara en la ciudad. En estos últimos meses el Ayuntamiento ha puesto nuestro nombre a una Plaza, donde se plantó un monolito. También nos otorgaron el premio Diego Ramírez Pastor, por la trayectoria.
Es un gran año y pensamos que qué mejor que dar un concierto cada mes con bandas invitadas, bandas de gran prestigio para conmemorar este aniversario.
La Banda ha cobrado una gran importancia en estos años. De hecho es la organizadora del prestigioso Festival Internacional de Bandas de Música Ciudad de Torrevieja. ¿Qué significa esta cita para la localidad?
Para la ciudad es una semana de mucho movimiento de turismo cultural, donde vienen bandas con 60 o 70 músicos, varios días con acompañantes y que es bueno para la localidad a nivel económico. Pero también a nivel cultural, llenándose el teatro todas las noches, y en las calles suena nuestra música con los pasacalles de las bandas participantes.
Desde el inicio han pasado bandas españolas y de toda Europa, y esto es un gran orgullo. Antes había que buscar a las bandas y ahora tenemos muchas solicitudes para participar en él.
Sin duda es un hecho que han conseguido fama a nivel internacional…
Es así y es fruto del trabajo. Hemos visitado Italia tres veces, y en dos de ellas hemos tenido una audiencia con el papa. También hemos estado en Bélgica o Alemania, y este mes de abril viajaremos a China, con un espectáculo junto con las bailarinas de la Escuela de Danza, un espectáculo único por el que nos han solicitado la actuación.