El Palau de les Arts Reina Sofía estrenó el 23 de mayo ‘Tránsito’, de Jesús Torres, uno de los grandes éxitos de la ópera en español de los últimos años, en un nuevo montaje con firma del prestigioso director de escena valenciano Carles Alfaro.
Con ‘Tránsito’, según ha explicado Iglesias Noriega, director artístico del coso valenciano, Les Arts subsana una de las asignaturas pendientes en su historial artístico: “la apuesta por la ópera española actual”. Estrenada en Madrid en 2021, la obra, que obtuvo un excelente recibimiento de público y crítica, se convertirá en la primera ópera en español contemporánea que el teatro de ópera valenciano presenta en temporada.
Basada en un texto del ‘valenciano de adopción’ Max Aub, convertido en libreto por el mismo Jesús Torres, inspirada en los exiliados españoles después de la 2ª Guerra Mundial.
Les Arts ha encomendado a otro destacado valenciano, Carles Alfaro, la dirección escénica del nuevo montaje de ‘Tránsito’, coproducido con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Auditorio de Tenerife.
‘Tránsito’ es una ópera de cámara, que consta de 12 escenas o ‘instantes’ que se desarrollan en una noche de agitada duermevela de Emilio, exiliado en México, en la que dialoga con su esposa Cruz, que ha permanecido en España junto a sus hijos, y su actual compañera sentimental en el país azteca, Tránsito.
Elogios para la composición
Escrita para una orquesta de dieciocho músicos, la prensa especializada ha elogiado el trabajo de Torres con una partitura de enorme riqueza instrumental y de gran fuerza narrativa, en la que música y texto van de la mano. De hecho, el propio compositor explica que la aparición de cada personaje está ligada a un tipo de densidad, de forma que Tránsito es estatismo y tranquilidad, mientras que, en sus intervenciones, Cruz comporta tensión, remordimiento, reproche constante…
Y elogios del director musical
Jordi Francés, por su parte, remarca la exuberancia de la partitura de Torres, que contiene, asimismo, “partes muy exigentes, como es el caso del acordeón, el piano o la percusión”. La vocalidad es otro de los aspectos fundamentales de esta ópera, como señala el director de Banyeres de Mariola, puesto que “Jesús Torres nos muestra con ‘Tránsito’ que el castellano funciona tan bien para el canto como lo hacen otras lenguas de la tradición operística”.
La música de Jesús Torres en «Tránsito» se caracteriza por su intensidad emocional y su riqueza textural. Torres emplea una paleta sonora amplia, utilizando tanto instrumentos tradicionales como técnicas modernas para crear una atmósfera única.
La orquesta en «Tránsito» juega un papel crucial, apoyando y realzando las voces de los cantantes con una instrumentación detallada y matizada.
La ópera utiliza un elenco de solistas y coro, quienes interpretan líneas melódicas y armónicas que reflejan la complejidad emocional de la narrativa.
«Tránsito» aborda temas profundos relacionados con la condición humana. Los personajes luchan con su sentido de identidad y los recuerdos del pasado, que influyen en sus decisiones y acciones.
La obra explora la lucha interna entre los deseos personales y las normas morales o sociales, mostrando cómo estos conflictos afectan a los individuos.
A través de sus personajes y su narrativa, «Tránsito» reflexiona sobre cuestiones existenciales, como el significado de la vida y la búsqueda de propósito.
El director valenciano de escena
Carles Alfaro realiza su primera incursión operística en Les Arts con esta nueva producción, con escenografía de Luis Crespo, vestuario de Carmen Arce, iluminación de Antonio Castro y vídeo de Amador Artiga.
Los intérpretes
Emergentes cantantes conforman el reparto, en el que, salvo la mezzosoprano navarra Carmen Artaza (Tránsito) y el barítono catalán Toni Marsol (Emilio), repiten los mismos intérpretes que estrenaron ‘Tránsito’ en Madrid: los antiguos integrantes del Centre de Perfeccionament de Les Arts, el barítono zaragozano Isaac Galán (Emilio) y el tenor cordobés Pablo García López (Pedro), y la soprano catalana María Miró (Cruz).