El pasado domingo 17 de abril, en el Palau de Les Arts Reina Sofía, cuatro sociedades musicales de la FSMCV, protagonizaron el Día de la Música Valenciana, con un homenaje al maestro valenciano José Serrano.
Al concierto, asistió el Presidente de la FSMCV Pedro Rodríguez, junto con Abel Guarinos, Director General del Instituto Valenciano de Cultura, el Subdirector General de Música, el Subdirector General de Teatro y Davide Livermore, Intendente Palau de Les Arts. Rodríguez, en su intervención, aseguró “somos un colectivo que se enfrenta en estos tiempos a una reinvención necesaria en una sociedad globalizada que nos obligan a cambiar. A mantenernos alerta y a continuar, como en estos últimos 200 años ha sido, adaptándonos a los tiempos”.
El Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana aseguró que esta entidad “engloba a 60.000 alumnos de escuelas de música, 40.000 músicos de sociedades, 200.000 socios, y casi un millón de personas implicadas, según estudios de la Universitat de Valencia, por lo tanto es el primer agente cultural de nuestra tierra”.
El concierto estuvo organizado por la FSMCV, CulturArts y el Palau de les Arts, con participación de las bandas ganadoras del Certamen de Bandas de Música de la Comunitat, que interpretaron obras de José Serrano en el 75 aniversario de la muerte del compositor.
La Unió Musical de Algimia, la Unión Musical El Arte de Sinarcas, la Societat Unió Protectora Musical de Llombai y la Unión Musical de Godelleta fueron las bandas protagonistas de una jornada en la que se dejó constancia de que Valencia es la tierra de la música.