El dirigente, que está al frente de una asociación que agrupa a más de 150 entidades dedicadas a la cultura popular valenciana, asegura en esta entrevista a LasBandas, que la integración de la música tradicional en la enseñanza reglada sería un gran paso para profesionalizar nuestras tradiciones.
Cuándo nace la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana?
La FFCV surge en diciembre de 1992 con la necesidad de aglutinar las diferentes formas de hacer folklore y de potenciar nuestras tradiciones desde la parte organizativa, donde todos los grupos pudieran trabajar en la misma línea. Esta federación nació de un pequeño número de grupos, estando al frente Manuel Camarasa, actual concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València. En la actualidad, la federación está formada por grupos de baile, rondallas, collas de tabal i dolçaina, cant d’estil, coros y orquestas de pulso y púa.
¿Qué ha supuesto para la FFCV el cambio político que se ha producido en las instituciones culturales valencianas?
La línea de trabajo de la Federación siempre ha estado muy clara en ese sentido. Se trata de una entidad que pretende agrupar a todas las asociaciones culturales que fomentan, animan y luchan por el folklore. Es completamente apolítica, por lo que su relación con las instituciones es de colaboración y fomento de nuestra cultura. Intentamos trabajar codo con codo con ellas para progresar con nuestro rico y variado folklore.
¿Cuáles son los principales compromisos de la actual directiva de la Federación? ¿Y sus ejes de actuación fundamentales?
Evidentemente, los compromisos son claros. Como ya he dicho anteriormente, cuidar y fomentar nuestro rico y variado folklore, y todo esto se consigue mediante múltiples y diversas actividades, tales como la edición de libros de partituras de nuestro folklore navideño, la edición de discos con obras de las tres provincias, cursillos sobre bailes típicos de diferentes comarcas, encuentros de coros, orquestas, rondallas, así como las trobades de grupos y de cant d’estil , sin dejar de lado les danses , que la Federación organiza o coordina.
¿Cómo se está desarrollando la Trobada de Folklore de València?
El año pasado, el diputado de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius, planteó a las federaciones implicadas un cambio en el desarrollo de los encuentros de folklore. La FFCV se encargó de la coordinación de las jornadas y en la edición de este año continuamos con esa labor y se están desarrollando muy bien, intentando llegar al máximo de entidades de nuestra provincia, ya que la política de la Diputación es descentralizar las jornadas y que lleguen al máximo posible de municipios, así como una mención especial a la ciudad de València, donde la trobada se desarrolla en diferentes barrios. Se habla de fusiones entre las distintas Federaciones musicales y de cultura popular.
Dadas las coincidencias de intereses, fines y objetivos entre todas ellas, ¿cuál es la posición de la FFCV a ese respecto?
La verdad es que por el momento es una quimera. Es un proceso complejo y somos muchos los grupos implicados y muchos los intereses puestos en juego. Creo que suena bien por aquello de unir fuerzas y, aunque la Federación está dispuesta a sentarse para dialogar, solo deseamos que sea por el bien de nuestro folklore y que estemos, como condición imprescindible, a nivel de iguales en el panorama musical valenciano.
El Pla Estratègic per a la Cultura Valenciana Fes Cultura contempla la creación de un plan para implementar la enseñanza reglada con un diseño curricular que incluya todas las asignaturas e instrumentos de la música de transmisión oral valenciana en todos los ciclos y la creación de un itinerario de música tradicional en la especialidad de Interpretación en el Conservatorio Superior de Música. ¿Sabe si este plan se ha puesto en marcha, si han contado para su elaboración con la FFCV y si tiene viabilidad a corto plazo?
Sinceramente, desconozco si está en marcha y evidentemente no nos han comunicado nada desde la institución que corresponda. Sobre la pregunta si tiene viabilidad, la verdad es que sería un gran paso para profesionalizar nuestras tradiciones, tenemos algún conservatorio que imparte la cátedra de instrumentos de cuerda (bandurria, laúd, mandolina), aunque no desde un punto de vista de folklore, así como conservatorios donde se imparte dolçaina y cant d’estil, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. En València, solo tenemos 8 músicos que tiene la titulación superior de instrumentos tradicionales y no se han podido sacar el título en nuestra Comunidad.
Actualmente, la FFCV cuenta con la nada despreciable cantidad de 151 entidades asociadas. ¿Piensa que su Federación sufre algún tipo de agravio comparativo respecto a otras federaciones de música y cultura popular por lo que respecta a ayudas y subvenciones de la administración autonómica?
Esto, en realidad, es como todas las cosas, a la pregunta de si necesitamos más ayudas la respuesta está clara: sí. Que tengamos un agravio comparativo con otras federaciones, puede ser, pero nuestro lema es claro: seguir trabajando en la misma línea, difundiendo nuestro folklore y nuestras tradiciones. Nuestra hermana mayor a nivel de Federaciones es la FSMCV, que son un ejemplo de organización. ¿Cómo podemos estar igual que ellos? La respuesta es sencilla: si la pregunta anterior se aplicara a la perfección conseguiríamos que los estudios de música tradicional se formalizaran, entonces sí que podríamos estar a la altura de esta gran Federación, dirigida tan brillantemente por Pedro Rodríguez, porque tendríamos más ayudas y los músicos, más salidas profesionales, mientras tanto, pelearemos porque todo evolucione y mejore.
En comparación con otros territorios autonómicos u otros países de nuestro entorno, ¿en qué situación de reconocimiento social, cultural y político se encuentra la música y cultura popular valencianas?
A nivel de prestigio, nuestra música tradicional está reconocida en muchos sitios, seguimos siendo punteros en músicos valencianos y la Federación, a través de su grupo de folklore, ha estado en diferentes continentes llevando la música y las tradiciones a muchos rincones del planeta. Ahora sí, comunidades como el País Vasco, Cataluña o Andalucía cuidan y fomentan mucho más su folklore con más ayudas y con más facilidades a la hora de mover a sus grupos. Este es otro frente abierto que tenemos.
¿Qué falta por hacer para mejorar y poner de relieve el patrimonio musical y cultural, así como las tradiciones de la Comunitat Valenciana?
Lo que hace falta es dejar de lado los intereses políticos y hacer cultura. Es lo que nos permitirá llegar a todos. Hay que dejar que la gente preparada ocupe los sitios de gestión y que los políticos les dejen trabajar y que sean los gestores los que se dediquen a fomentar, a crear ayudas, becas, proyectos para que la cultura se desarrolle. Ya sé que pido una utopía, pero creo que, fomentando la música, el canto, el teatro, la lectura, en definitiva, el arte, y todo lo que tenga que ver con la cultura, conseguiremos mejores resultados. Mi pregunta sería: ¿Cuándo se darán cuenta los políticos que tenemos que fomentar la cultura por encima de todo? Ellos tienen en su mano esta gran oportunidad para conseguirlo. Cuando esto sea así, diremos bravo por todos ellos.