La pasada madrugada del miércoles el compositor Pedro Joaquín falleció en el hospital de Elda a causa de una grave enfermedad. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Beneixama.
Nuestro diario digital se une al dolor de la familia y les da todo nuestro apoyo. Descanse en paz.
El mundo de la música se une al sufrimiento de esta gran pérdida. La Sociedad Musical “Ruperto Chapí” junto con la banda de su pueblo y, además, otros músicos de la Comunidad Valenciana participaron en el entierro. La Societat Unió Musical d’Alberic también le rendirá homenaje interpretando tres de sus obras en el concierto del patrón del pueblo, San Lorenzo, que tendrá lugar el sábado 3 de Agosto.
Un emblema para la música festera
Nació en Beneixama (Alicante) en el año 1951, allí inició estudios musicales de solfeo y percusión en la banda de música “La Paz”. En 1972 fue nombrado subdirector de ésta entidad y en 1978 ocupó el puesto de director hasta 1991.
Nace en Beneixama (Alicante) en 1951 donde inicia sus estudios musicales de solfeo y percusión en la banda de Música “La Paz”. Más tarde, fue director fundador de la Sociedad Musical “Ruperto Chapí” de Villena, cargo que ejercerá desde 1993 hasta 1997
Ha dirigido numerosas bandas de música como invitado y ha realitzado estudios elementales en los conservatorios de Villena y Alicante. Asistió a cursos de dirección tutelados por grandes emblemas de la música como Bernardo Adam Ferrero y Pedro Pirfano. Le otorgaron la insignia de oro de su ciudad natal y obtuvo nombramientos honoríficos concedidos por entidades festeras. También era socio fundador de la Associació de Compositors de Música de Moros i Cristians y, además, miembro de la junta directiva presidida por Daniel Ferrero.
Destaca entre sus logros el premio Euterpe del año 2006, otorgado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en la modalidad de música para la fiesta por su marcha cristiana “Cid”. Esta obra es una de las más interpretadas hoy por hoy en las fiestas de moros y cristianos de todas las localidades valencianas.
En Julio de 2006, en la VII Gala de la Música Valenciana celebrada en el Palau de la Música de Valencia, obtiene el premio Euterpe, concedido por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en la modalidad de música para la fiesta por su marcha cristiana “Cid”.
Ha compuesto más de setenta obras de las cuales se han efectuado más de cien grabaciones discográficas. Además ha logrado obtener dieciséis premios en diferentes concursos de composición.
En el campo de la música de Moros y Cristianos tiene compuestas algo más de sesenta obras de las que se han efectuado más de cien grabaciones discográficas, habiendo obtenido en los diferentes concursos de composición un total de dieciséis premios