El rey Felipe VI ha entregado, hoy, la Orden al Mérito Civil a José Miguel Micó (Llíria), clarinetista y director en las sociedades musicales La Artística Manisense y la Unió Musical de Llíria y profesor de la Banda Municipal de Valencia. Las condecoraciones, aprobadas por Real resolución de 19 de junio de 2015, han sido otorgadas a 38 personas (22 hombres y 16 mujeres) por ejercer sus actividades con excelencia y por sus virtudes cívicas.
Micó ingresó por oposición a los 20 años en la Banda de Marina del Ministerio de Marina de Madrid y, posteriormente, obtiene una plaza de clarinete en la Banda Municipal de Valencia. Entre 1974 y 1997 dirige a de la Banda Artística Manisense con quien obtiene ocho primeros premios en el Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Ciudad de Valencia, uno de los más prestigiosos del mundo en su categoría junto con el de Altea.
Dirigió durante tres años la Orquesta de la Unió Musical de Llíria y entre 1997 y 2009 ha sido Director Titular de su Banda Sinfónica, realizando varias giras por Europa, Japón, Cuba y Venezuela. Con la Unió Musical ha sido ganador de todos los certámenes en los que participó: tres Primeros Premios y Mención de Honor en el Certamen “Ciudad de Valencia” obteniendo en uno de ellos la máxima puntuación (400 puntos) y logrando, también, dos Primeros Premios y Mención de Honor en el Certamen “Villa de Altea”.
Ha sido galardonado con numerosas distinciones, entre ellas, el premio Euterpe de la FSMCV a la trayectoria en la dirección de banda en 2007.
Ha dirigido, como invitado, las bandas municipales de Valencia, Madrid, Lérida, Banda Nacional de Cuba y Ciudad de La Habana, Banda Municipal de Caibarién y Banda de Narashino de Japón. Actualmente dirige la Banda Sinfónica Músicos Sin Fronteras.