La edición 127 del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Valencia’ 2013 ha sido inaugurada en fecha 18 de julio de 2013 a las 17:00 en el Palacio de la Música de la capital valenciana, de la mano de ‘The Philharmonic Winds’, una banda procedente de Singapur que ha dado paso, a su vez, al inicio de las interpretaciones de la Sección Tercera.
Dicho Certamen, presidio por Mª Irene Beneyto Jiménez de la Iglesia, Regidora Delegada de Orquesta y Bandas Municipales del Ayuntamiento de Valencia, cuenta con más de cien años de experiencia y con la participación de multitud de músicos profesionales que logran espectáculos increíbles.
En esta ocasión y durante los tres próximos días pasarán por el escenario un total de 28 bandas de música, elegidas por sorteo de entre 45 que presentaron inscripción en el Certamen, el cual tiene hoy como jurado a celebridades en el campo de la música de la talla de Dirk De Caluwe, Douglas Bostock, Hilario Extremiana, Pascual Osa y Moisès Bertran. Éste último sustituyendo al maestro Cristóbal Halffter, quien por motivos de salud se encuentra indispuesto por estas fechas.
Expectación y nerviosismo es el ambiente que se respira entre bastidores. Algunos músicos afirman que restan ansiosos por la opinión del jurado, otros, como los músicos de la Sociedad Musical ‘L’Armonia’ de Montroy, parecen nerviosos por su introducción como banda participante en dicho Certamen y otros están entusiasmados con las obras que van a interpretar junto a los otros miembros de su banda, subiendo a un máximo de 50 para la Sección Tercera.
En el patio de butacas, prácticamente lleno ya sobre las 18:00 horas, el público está impaciente por escuchar a los artistas programados, el jurado en la primera fila de la primera planta estudia cada movimiento sonoro que emiten los músicos mientras gestualizan sus ritmos y los medios de comunicación parecen atentos en las primeras filas del primer piso a cualquier acontecimiento que se precie, bajo la atenta mirada del comité organizador formado por ocho profesionales del sector.
Esta vez, las seis bandas de la Sección Tercera: ‘The Philharmonic Winds’, la ‘Agrupació Musical Santa Cecília d’Ador’, la ‘Sociedad Musical ‘L’Armonia’ de Monroy’, la austriaca ‘Sinfonisches Blasorchester Retz’, la ‘Unión Musical Villamayorense de Villamayor de Santiago’ y la ‘Sociedad Musical Unión de Pescadores de Valencia’; han interpretado como obra obligada ‘El Agua Prodigiosa’ de Martínez Gallego, quien afirma: ‘sabía que el nivel iba a ser alto y me ha gustado mucho el resultado. Respecto a las obras de libre elección, señalar que hay algunas muy complicadas. Por ejemplo, Ador, ha tocado una obra muy difícil’. Así mismo, Martínez Gallego, haciendo referencia a las obras obligadas del resto de secciones opina: “Variacions Iròniques me parece bastante asequible para la Primera Sección, pero ‘Phobos-Sinfonía’ nº3’ es muy complicada incluso para una Sección de Honor”.
Por su parte, Fernando Bonete Piqueras, Director Titular de la Banda Municipal de Valencia y miembro del Comité Organizador asegura que: “las previsiones que teníamos siguen su curso”. Existe una novedad importante con respecto a las organizaciones pasadas, y es que el instrumental de percusión va a ser fijo, es decir, todas las bandas van a utilizar el mismo con el fin de reducir el tiempo de espera entre actuación y actuación. Así mismo comenta: “ya llevamos varias ediciones teniendo más inscripciones que capacidad y a pesar de tener reservas tanto para bandas internacionales como comunitarias, este año las extranjeras se han mantenido un poco más al margen”.
De este modo, arranca un nuevo Certamen cargado de entusiasmo y de amor por la música que logrará sacar lo mejor de cada uno de sus participantes.
Resutados del Cetamen:
La Sinfonisches Blasorchester Retz de Austria, con un total de 348’5 puntos, ha resultado la ganadora de la sección tercera del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” . The Philharmonic Winds de Singapur ha quedado en segunda posición con 334 puntos, mientras que la Agrupació Musical Santa Cecilia d’Ador ha ocupado el tercer lugar con 305,5 puntos.
La dotación de los premios para la sección tercera ha sido de 3.000 euros para la ganadora, 1.500 euros para la segunda y 1.000 euros para la tercera.