La FSMCV estudia pedir al Gobierno una rectificación en el BOE que sitúa el origen de las bandas valencianas en Cataluña
Las sociedades musicales valencianas, según ha podido comprobar este periódico, han recibido con estupor la noticia, destapada por la diputada autonómica y regidora del Ayuntamiento de València (PP), María José Catalá, detallando un párrafo en el que se atribuye un origen catalán al movimiento de creación de sociedades musicales desde las primeras décadas del siglo XIX.
El BOE de 6 mayo pasado relativo a la concesión por parte del gobierno español del reconocimiento como “Manifestación representativa del Patrimonio cultural inmaterial de España” a las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, indica textualmente: “El origen de las bandas de música valencianas se debe a un movimiento mimético de las agrupaciones corales catalanas (Clavé), movimiento que entró en Valencia vía Real Sociedad de Amigos del País”.
Todas las fuentes consultadas, así como la propia investigación de este rotativo, han subrayado diversas consideraciones al respecto. Hay coincidencia en rechazar esta afirmación y también en desconocer de dónde habría podido salir dicho texto en el preámbulo del Decreto Ley del Ministerio que rige el valenciano José Manuel Rodríguez Uribes.
La posición de la FSMCV
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha querido quitar dramatismo a las reacciones causadas y está estudiando una respuesta para solicitar del gobierno central una rectificación. “Si se quisiera citar un origen al movimiento bandístico valenciano debería haberse publicado un esquema de todas las razones que produjeron a principios del XIX el surgimiento de tantas sociedades musicales”, ha declarado a lasBandas Daniela González, presidenta de la entidad,
Que insistió en que en la tesis doctoral de Elvira Asensi, profesora de la Universitat de València, en ningún momento acreditó lo que erróneamente ha publicado el BOE.
lasBandas ha podido saber que González y Asensi tendrán una reunión en breve para fijar una posición que permita a la FSMCV exigir una modificación del Decreto, sobre todo al conocer, según personas cercanas, que Asensi discrepa rotundamente de esta afirmación redactada en el BOE. Esta postura es coincidente con el artículo que publicó la historiadora en la enciclopedia “Las Bandas de Música de la Comunitat Valenciana. Las sociedades musicales”, bajo el título “Origen y persistencia de las bandas de música valencianas” (Editorial Gules, Valencia, 2015).
Otras fuentes cercanas a la Federación indican la necesidad de aclarar al menos dos cuestiones importantes: si el borrador del Decreto llegó a la sede de la FSMCV en consulta y si el ministerio disponía del dossier elaborado por la propia entidad cuando se instó a la Generalitat Valenciana a declarar a las sociedades musicales como Bien de Interés Cultural (BIC).
Qué es Clavé
El redactor del párrafo del BOE ha cometido errores graves. Cabría suponer que alguien ha querido colar un gol al ministro valenciano al afirmar que el origen está en las agrupaciones corales catalanas cuyo impulsor fue el activista Anselmo Clavé (1824-1874), que fue poeta, político republicano y director de música, impulsor del movimiento coral asociativo.
Cuando nació en 1824 el movimiento bandístico valenciano ya había comenzado, con no menos de una docena de sociedades musicales. Cuando Clavé fundó su primera coral “La Fraternidad”, en 1850, en las entonces provincias valencianas ya existían 31 sociedades fundadas. Si, según sus biógrafos, Clavé comenzó a expandir sus ideas de corales musicales a mediados de la década de 1850, el número de sociedades valencianas había aumentado a 40.
De manera que resulta inverosímil, y en todo caso incongruente, atribuir a Clavé el origen de las sociedades musicales valencianas. Y mucho menos mimético. Involucrar a la Real Sociedad Económica de Amigos del País, es como decir que tras Campomanes y los valores de la ilustración francesa habían impulsado un movimiento civil de carácter asociativo; un argumento, que según las fuentes universitarias consultadas por este periódico no puede extrapolarse más que a todo el territorio español, en tiempos y fundamentalmente después del trienio liberal en tiempos de Fernando VII. En los próximos días se esperan más reacciones, del ministro Rodríguez Uribes, en primer lugar, de los dirigentes de la Generalitat Valenciana, de la propia FSMCV y de la historiadora a la que se le atribuye la inspiración del texto.