Juan Manuel Gómez interpretará la obra creada por el alicantino José R. Pascual-Vilaplana, con claras referencias a las bandas de la Comunidad Valenciana, destacando la Banda Primitiva de Llíria.
El próximo domingo 18 de abril en el Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao, el prestigioso trompista Juan Manuel Gómez estrenará junto a la Banda Municipal de Bilbao, el Concierto para Trompa y Banda OIHARTZUNAK Tronparako Kontzertua compuesto por José R. Pascual-Vilaplana, director titular de la formación bilbaína y quien dirigirá esta primera audición.
OIHARTZUNAK (Ecos, en euskera) quiere ser un homenaje al trompista Juan Manuel Gómez, quien encarga la obra a Pascual-Vilaplana cuando éste le invita a participar como solista de la temporada de conciertos 2020-2021 de la Banda Municipal de Bilbao. Los tres movimientos de la obra responden a las tres ciudades fundamentales en la vida del solista: su ciudad natal, Bilbao (Bilbo), la ciudad de su padre y de su estimada Banda Primitiva, Llíria (Edeta), y Barcelona (Barcino), en donde reside y trabaja como solista de la OBC. La partitura presenta elementos de influencia popular como los ritmos vascos del zortziko, la espatadantza, el ritmo de las albaes valencianes o la sardana con un lenguaje ecléctico que combina, como caleidoscopio, todos los ecos sonoros que envuelven la vida del solista al que va dedicada la obra.
El programa del concierto se completa con composiciones de Moritz Moszkowski, Carlos Suriñach y Franco Cesarini.