El pasado fin de semana se celebró la tercera y cuarta sección del 44 Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante. Ahora llega el turno de la segunda y primera sección que se celebrarán en la localidad de Torrevieja y en la capital respectivamente.
Segunda Sección
Mañana sábado se llevará a cabo la segunda sección en el Auditorio Internacional de Torrevieja, donde se escuchará la obra obligada Valencianes de Eduard López-Chavarri Marco. Estas son las bandas participantes:
Unión Musical Hondón de las Nieves
Con unos orígenes que se remontan nada menos que a 1880, tiene una gran e importante trayectoria musical. Sus actuaciones han recorrido parte de la geografía española, destacando la participación en las primeras Hogueras de Alicante de la calle Alfonso X el Sabio. Tiene una gran experiencia en el Certamen Provincial desde la década de los 90, donde ha conseguido en los últimos años merecidos reconocimientos.
Sociedad Musical La Armónica de Cox
Constituida en 1975 de la mano de vecinos entusiastas de la música de Cox, consiguió una plantilla de 58 músicos. Año a año las actuaciones de esta banda han sido constantes, destacando la organización del “Febrero Musical” que acerca la música a todos los habitantes de la localidad. También cuenta con una gran experiencia en el Certamen Provincial cuyo reconocimiento ha sido siempre reconocido por los respectivos jurados.
Societat Musical L’Aliança de Mutxamel
Fundada en 1857 por Francisco Sala Marco, tiene premios que se remontan a 1900, como el Tercer Premio de Bandas Civiles. Con una plantilla de 30 músicos, esta banda comienza a actuar en distintas poblaciones de la provincia. Una gran trayectoria acompañada de galardones y gran experiencia en certámenes y festivales son la mejor definición para esta banda.
Societat Ateneu Musical de Cocentaina
Fundada en 1985 con una plantilla de 20 músicos, esta agrupación consiguió crecer rápido a nivel musical. Destaca su participación en la década de los 90 en el Certamen Provincial de Bandas de Alicante, consiguiendo el máximo reconocimiento en 1994.
Una banda que destaca por la organización de diversos cursos musicales y festivales como los de “Música al Cel” que ha llevado a importantes personalidades del mundo de la música a la localidad.
Unión Musical de Beniarrés
Esta banda tuvo su primera actuación en las fiestas patronales de esta localidad en 1887, aunque con el paso de los años desapareció y tuvo que volver a refundarse en alguna ocasión. Se trata de una entidad musical y cultural muy destacada en la localidad, con mucha vinculación a las fiestas patronales, y con gran experiencia y palmarés en el Certamen Provincial
Centre Artístic Cultural Verge de la Pau de Agost.
Fundada en 1978, esta banda nace gracias a distintos profesores de la Banda Municipal de Alicante nacidos en Agost. En sólo un año consiguen una plantilla de 27 músicos y con el paso de los años llegó a tener 70 componentes. Hay que destacar su participación en más de medio centenar de certámenes, consiguiendo 26 primeros premios. En particular, su experiencia en el Certamen Provincial se salda con 13 primeros premios.
Primera Sección
El domingo es el turno de la primera sección, y no hay mejor escenario en la provincia que el Auditorio de la Diputación de Alicante, donde las bandas participantes interpretarán la obra obligada La corte de Granada de Ruperto Chapí. Estas son las dos bandas participantes:
La Sociedad de Arte Musical La Filarmónica de Callosa de Segura
Se tiene constancia de la existencia de una banda municipal desde mediados del siglo XVIII, aunque no es hasta 1898 cuando se organiza una banda estable. A partir de la primera década del siglo XX comienza a tomar forma esta realidad y a mediados de siglo cuando se forma lo que se conoce como la actual banda.
La Sociedad Unión Musical La Constancia de Catral
Los orígenes musicales de esta localidad alicantina se remontan a 1875 y desde los primeros años esta banda se labró una gran reputación en toda la comarca. Aunque la agrupación se separó en dos bandas, al poco tiempo se reunificó la agrupación que siguió luchando por interpretar su música pese a la dureza de las situaciones, que hizo que desaparecer la banda, aunque la nostalgia y la pasión musical la hacen refundarse para llegar a tener una gran trayectoria en la actualidad.