P. Con una dilatada experiencia profesional y con un importante reconocimiento por el público. ¿Dónde se encuentra más cómodo, en la dirección o en la composición?
R.- La dirección y la composición junto con la docencia son las tres áreas en las que desarrollo mi actividad musical. Me siento igualmente cómodo en todas ellas. Componer y dirigir son dos actividades que se complementan muy bien. En mi caso, siempre he ejercido la docencia, y es cierto que dadas mis circunstancias desde muy joven potencié al máximo la composición como primera actividad, aunque ahora busco un equilibrio, porque componer es algo a lo que no puedo renunciar, sin embargo, gracias a la dirección, me siento más músico. Dejé de practicar asiduamente mis instrumentos (trompeta y piano), ahora con la dirección me permite sentir ese gusanillo del artista en concierto, es algo mágico, y lo disfruto cada vez más.
P. Actualmente dirige la banda Lirica de Silla, el lugar que le vio nacer, pero usted ha recorrido mundo con sus obras. ¿Qué imagen siente que tienen en el exterior de las bandas de música de la Comunitat Valenciana?
R.- Creo que en el mundo bandístico exterior se nos reconoce como lo que somos: una gran potencia; no obstante en el mundo musical general (exterior e interior) queda mucho por hacer. Ya está bien de considerar las bandas como algo de menor categoría que otras formaciones, es injusto, y me atrevería a decir que inculto.
P. Durante los cuatro meses de excedencia de Henri Adams usted tomará la batuta en La Artística de Buñol. ¿Cómo se presenta el momento?
R.- A todos los niveles el momento es perfecto para mí. Me apetece mucho dirigir, y La Artística de Buñol es un gran lujo para cualquiera, me siento muy afortunado por haber recibido su invitación, y les pienso tratar de devolver esa confianza disfrutando en cada minuto de cada ensayo.
P: ¿Qué etapa profesional recuerda con especial cariño?
R.- Es una pregunta muy difícil, porque he tenido la suerte de hacer en cada momento lo que me apetecía. Incluso en la etapa en la que fui profesor de música en Educación Secundaria, era un trabajo precioso con los adolescentes aunque muy poco motivador a nivel musical, pero me permitió pasar mucho tiempo estudiando en el Conservatorio Superior de Valencia todo aquello que deseaba (Dirección, Composición, Musicología, etc).
Tirando de recuerdos te diré que nada más acabar el superior de trompeta pude ejercer 2 años como profesor en los conservatorios de Soria y Murcia, en esa época además es cuando más activo estuve con el piano, y estando en Murcia precisamente me inicié como director (debuté al frente de la banda del conservatorio superior de Murcia); al mismo tiempo estudiaba sin parar, y componía frenéticamente. Con el tiempo vas dejando de hacer algunas cosas para hacer otras mejor, pero de alguna manera en aquellos años (principios de los 90) tenía todos los frentes abiertos. Posteriormente guardo cariñosos recuerdos de todas las sociedades en las que he trabajado de forma regular (SAM de Picassent, CIM de Mislata, Primitiva de Llíria, y ahora Lírica de Silla), y como momentos puntuales recuerdo muy felizmente tanto la residencia en la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, así como el año en el que dirigí la Banda Federal. Diré que mi definición de «felicidad» es el equilibrio entre los sueños y la realidad, y en ese sentido me considero una persona realizada y muy feliz.
P. ¿Cómo se siente uno al ser el primer compositor vivo interpretado en el Palau de les Arts «Reina Sofía» de Valencia (2006)?
R.- Es un mero dato estadístico. Si ese Palau fuera un exponente de nueva creación y oportunidad para los músicos y la música valenciana sería además un gran honor, pero es cierto que en los últimos años las bandas o el Festival Ensems por ejemplo han tenido participación en ese coliseo, pero no lo suficiente, simbólica diría yo. No obstante aunque no me sienta demasiado identificado con lo que se hace allí, debo reconocer que aquel estreno, en el Día de la Comunitat Valenciana, me llenó de orgullo y satisfacción.
P. Después de todo lo vivido.. ¿Cómo se define Andrés Valero?
R.- Como alguien enamorado por completo de lo que hace. Siempre he dicho que mi religión es la música, y tengo la gran suerte de ganarme la vida con la que es mi pasión.
PERFIL:
Ha sido Director Principal Invitado de la Banda Primitiva de Llíria, y fundador del ensemble Estudi Obert. Fue director de las bandas del CIM de Mislata, y de la SAM de Picassent. Actualmente dirige la banda de La Lírica de Silla. Como invitado ha dirigido entre otras formaciones, la Orquesta de Valencia, las Bandas Municipales de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña, y Santiago de Compostela, así como la banda de la FSMCV, y el Día de la Música Valenciana. Ha dirigido el estreno en España de la «Sinfonía nº 2» de L. Balada, «Prayer» de H. Mertens, «Red Cape Tango» de M. Daugherty, «Estudi per l’intonazione del mare» de S. Sciarrino (Ensems 2004), y «Accordo» de L. Berio (Moncada y Ensems 2013), así como varios estrenos absolutos, destacando la ópera «Narayantán» de R. Mira (Ensems 2005).