José Alama-Gil nació en LLíria, cuna de músicos, lugar que le vio dar sus primeros pasos en el mundo musical a muy temprana edad. Es profesor de clarinete y compositor. Sus composiciones se están difundiendo internacionalmente por distintas Editoriales de Música. Además es miembro activo de SGAE y COSICOVA. Y ante todo un apasionado de la música.
P: La composición ‘Fases’ es una de las elegidas como obra obligada de este Certamen Internacional de Bandas. ¿Qué ha significado para ti?
R: En primer lugar Ilusión y estímulo por un proyecto nuevo y en segundo lugar respeto, preocupación y altura de miras teniendo en cuenta la responsabilidad que ello supone, ante los directores, y las bandas concurrentes a la sección a la que va dirigida la obra como principales destinatarios.
P: ¿Cómo nació la obra? ¿Podrías contarnos algunos de los detalles que hay en esta composición?
R: La obra en un principio es resultado de una larga meditación hacia adonde va dirigida, valorando minuciosamente los parámetros de actualidad, frescor, aceptabilidad, comunicación y dificultades, teniendo en cuenta el motivo principal para la que fue creada
P: ¿Qué cuenta Fases?
R: Esta composición monotemática está fundamentada en una célula de seis sonidos constituyentes de un constante giro melódico del que su cabeza y desinencia están en renovada reproducción y persistentemente abriendo caminos a nuevos planteamientos originados por los mismos durante los tres movimientos de la obra, adecuándose mediante diversos y variados recursos compositivos a la intención que el compositor quiere mostrar en cada uno de tales movimientos y reflejando los diferentes estados de animosidad, indecisión ó exaltación que en el enunciado de cada uno de ellos aparece, sugiriendo en el (I-Efusión) cariño, ternura, afecto ó amabilidad, así como en el (II-Hesitación) duda, vacilación, incertidumbre ó dilema) y en el (III-Euforia) optimismo, ímpetu, ardor ó entusiasmo, sin menoscabo ni limitación de la creatividad, fantasía e imaginación del intérprete ante la partitura, como auténtico medio de transmisión del efecto emocional de afectividad ó reflexión recibido desde su incursión en la obra.
P: ¿Como edetano que eres ya naciste con inquietudes musicales?
R: La tradición musical lliriana parece que predispone a los nacidos en esta ciudad a ser sumergidos desde niños en el especial mundo de la música y parece ser que yo no debí ser una excepción, de lo que me siento muy afortunado y orgulloso.
P: Nos gustaría saber desde cuando te dedicas a la composición y desde cuando nace tu inquietud musical.
R: A temprana edad fui llevado por mis padres a una de las sociedades musicales de Llíria donde me inicié en el conocimiento del lenguaje musical y de un instrumento, para luego continuar en el Conservatorio de Valencia donde culminando mis estudios superiores del mismo, descubrí la grandeza del mundo de la composición musical a la que desde entonces he dedicado mi vida conjuntamente a la de mi familia y a la de profesor de la Banda Municipal de Valencia.
P: Tus composiciones han sido reconocidas en muchas partes del mundo. En esta ocasión lo hacen en casa. ¿Cómo vives estos reconocimientos?
R: No lo entiendo como reconocimiento particularmente personal, sino más bien como una muestra de atención desde las instituciones a mi trayectoria como compositor de obras obligadas en distintos certámenes y en mi particular inmersión en el mundo bandístico.
P: Como compositor y profesor de música ¿cómo observas la evolución de las sociedades musicales valencianas, las escuelas de música y los conservatorios?
R: Creo, de una manera muy convencida, que estamos en un momento de cambio extraordinario tanto a nivel de objetivos como de medios, integración, participación y proyectos y que las decisiones que tomemos en estos momentos van a ser cruciales para un futuro inmediato tanto de las sociedades musicales como de los conservatorios y escuelas de música de la comunidad valenciana y me atrevería a solicitar de los estamentos responsables de estas decisiones la serenidad, meditación y reflexión máxima que nos garantice un futuro digno, respetuoso y real ante las expectativas venideras.
P: Para terminar, nos gustaría saber que significan para ti Las Bandas de Música y cómo observas su importancia en la sociedad valenciana.
R: Entiendo las bandas de música junto a las escuelas de música y conservatorios como exponente máximo de la actividad musical de la comunidad valenciana y lamento profundamente la situación en muchos casos de dejadez institucional que venimos sufriendo, especialmente desde los gobiernos nacionales, a los que censuraría su elevado desconocimiento del valor patrimonio cultural comunicativo y formacional que nuestras sociedades desempeñan