El director valenciano Enrique Barrachina, titular de la banda de la Associació Música Jove de Valencia, cerró el pasado año 2017 de la mejor forma possible, esto es, con música, i poniendose al frente de la Banda Municipal de San Lorenzo, en Argentina.
El músico valenciano, aprovechando un viaje familiar, fue invitado por los responsables de la agrupación, actualmente integrada por unos 30 componentes, la mayoría de ellos profesionales, una oportunidad que no quiso desaprovechar. Así, durante su estancia, el director valenciano realizó dos ensayos y un multitudinario concierto el viernes 29 de diciembre en la Plaza San Martín con gran éxito de público.
El programa musical incluyó famosas piezas del repertorio popular argentino y español con obras locales de Piazzola, Gardel o Ramírez, y obras españolas festivas clásicas de compositories como Dorado, Serrano, Padilla y Pascual Falcó. Tampoco faltaron los contemporáneos valencianos como Martínez Gallego y Frank Cogollos, o el zamorano David Rivas.
El programa se interpretó de manera alterna, fusionando de este modo la cultura musical latina de ambos países con baladas, pasodobles, sambas, tangos e incluso una marcha de procesión, la gran obra maestra “Mater mea», que resultó una de las piezas más aplaudidas. El concierto finalizó con la nacionalmente famosa “Marcha de San Lorenzo”, dirigida por el valenciano, y la entrega a éste de una resolución municipal nombrándolo «Huésped de honor» así como de una placa conmemorativa por parte de la banda.
Además del concierto, Enrique Barrachina realizó una sesión de trabajo junto a los dos directores de la banda y varios profesionales de ésta en la que pudieron intercambiar experiencias, repertorio y se plantearon posibles proyectos futuros. Previamente hubo una exposición por parte del valenciano en torno al gran fenómeno musical de la Comunidad Valenciana representado por la FSMCV y sus cerca de 550 sociedades musicales que agrupan a 60.000 alumnos, 40.000 músicos y 200.000 socios, cifras que despertaron gran admiración y respeto entre los profesionales argentinos presentes.