En esta XXXVIII edición del Certamen Provincial de Valencia, la cuarta sección está formada por un total de tres sociedades musicales, las cuales actuarán durante la mañana del próximo sábado 17 de mayo. Todas ellas contarán con un número máximo de 40 músicos y deberán interpretar como obra obligada Drema de Alberto Muñoz Bobi. Por orden de actuación participarán la Agrupación Musical Benicalap de Valencia, la Agrupación Musical de Beneixida y la Unión Musical de Montesa.
Las bandas participantes
La Agrupación Musical Benicalap ha escogido como obra de libre elección Vasa de José Suñer Oriola, autor también de la última obra obligada de la Sección de Honor del Certamen Internacional de Valencia. Como carta de presentación ha elegido el pasodoble Laura Segura de Pablo Sánchez Torrella. La sociedad musical de Benicalap es una banda relativamente joven, ya que nació en 1995. No obstante, cuenta con una activa trayectoria de la que hay que destacar que en el 2006 en este mismo certamen que acontece obtuvo un 3r Premio gracias a su gran actuación. También cabe remarcar su participación en intercambios culturales con sociedades musicales de Marchena o Cuenca. La banda de Benicalap ha traspasado las fronteras españolas para ofrecer conciertos en localidades como Bermau y Rothaus (Alemania).
La Agrupación Musical de Beneixida ha escogido como obra de libre elección Kraken (Episodio sinfónico) de Hugo Chinesta y el pasodoble Andrés Contrabandista de Óscar Navarro. Esta sociedad musical se fundó en 2001, aunque llevaban ya algún tiempo trabajando en el proyecto. Aquel año realizaron su primera actuación en el IX Festival Comarcal de Bandas de Música “Vall de Càrcer”, el cual también organizaron. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la Europeade de 2006 y su primera actuación en el Palau de la música el 23 de marzo de 2009. Esta banda desde sus inicios ha estado bajo la batuta del director Azael Tormo, el cual ha declarado en este diario online que “el certamen ha tenido una respuesta positiva en los músicos, nosotros haremos una buena actuación y queremos disfrutar de ese momento, si además conseguimos ganar sería excelente y, de lo contrario, lo seguiremos intentando. Lo importante es lo que hemos ganado ya”.
La Unión Musical de Montesa es la banda más veterana de esta sección, su origen se remonta a los últimos años del siglo XIX y el año 2006 celebró su centenario. Cuenta con una larga trayectoria en los cuales han participado en numerosos conciertos, festivales y también en certámenes. Su actual plantilla cuenta con músicos que ya han vivido la experiencia de competir en un certamen, pero los más jóvenes tendrán ahora su oportunidad. Desde 1995 su director es Rafael Mullor Grau quien también ha destacado en el mundo de la composición y ha sido premiado varias veces en el Concurso de Música Festera de Alcoy.