Al largo de sus 125 años de historia, la banda sinfónica de la Sociedad Artístico Musical El Valle, de Càrcer, se ha ganado el respeto de propios y extraños dentro del mundo de la música de banda. Y es que un historial tan largo da para muchos triunfos en las distintas competiciones musicales que se celebran a lo largo y ancho del territorio valenciano e incluso más allá, donde los miembros de esta banda han llevado su nombre por todo lo alto. La tradición musical de la localidad así lo merece, y más si tenemos en cuenta que en este municipio de cerca de 2.000 habitantes, la escuela de música de la Sociedad cuenta con hasta 74 alumnos, un promedio que refleja a la perfección la importancia de la música en esta población de la Ribera Alta.
Precisamente por eso, la participación de la formación en el Certamen Provincial de Bandas que se celebra este fin de semana en Valencia ha desatado una gran expectación entre los miembros de la sociedad, que se muestran ilusionados ante el que es, posiblemente, “el mejor momento de la banda en toda su historia”. Así lo explica el presidente, Vicent Miquel Juan, que está al frente de una nueva Junta Directiva que está dispuesto no solo a mantener el prestigio de su formación sino a aumentarlo, si es posible.
El presidente sabe de lo que habla, pues ha sido músico y miembro de la banda desde el año 71, y ha vivido en sus carnes lo que supone triunfar en citas como la del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, cuando se celebraba en la misma plaza de toros de la ciudad. Ahora, cuando lleva un año al frente de la Sociedad, trata de transmitir su experiencia a los jóvenes músicos que integran una formación que cuenta con destacados solistas. Vicent Miquel explica cómo han cambiado las cosas en las últimas décadas, y explica que en su época de músico, tenían que esforzarse mucho para defender las obras en los certámenes, mientras que ahora, la calidad de los músicos, tanto de los profesionales como de los que se dedican a otros campos, es muy elevada, lo que asegura un buen resultado. “El trabajo está hecho”, afirma, ahora falta disfrutar de la actuación. Y es que en los últimos meses el trabajo se ha intensificado de cara a esta cita tan importante, e incluso se han programado ensayos por secciones para pulir hasta el último detalle, aún a sabiendas que ganar la competición es un reto complicado aunque no imposible.
Una obra compuesta por uno de sus componentes
La banda compite en la Sección Segunda, con formaciones de hasta 70 músicos, que se las tendrán que ver con “El Carro de Fuego” de José Serrano como obra obligada. Sin embargo, la pieza con la que esperan cautivar al jurado es la “Sinfonía nº.1”, de Enrique Hernandis, quien además de un músico, profesor y compositor de reconocido prestigio, es un miembro destacado de la formación que estará presente en el Certamen. Ser trata, según el propio presidente de la Sociedad de una obra “complicada”, pensada para formaciones de gran formato, pero que los de Càrcer defenderán con el añadido de tratarse de una composición de uno de sus componentes.
Además del propio Quique Hernandis, la banda cuenta con un buen número de solistas de gran calidad que, según su presidente, marcarán la diferencia, y eso que, confiesa, hay algunos músicos profesionales de la formación que no podrán estar presentes en la cita. El trabajo del director, Juan Carlos Sempere también será determinante para una formación que prefiere dar cabida a la mayor parte de sus miembros antes que optar por un formato más reducido pero con una mayor calidad.
Reconocimientos
De momento, más allá del extenso palmarés de la formación, el trabajo realizado en los últimos años tanto en la escuela como en la banda ya está dando sus frutos, algo que garantiza un futuro prometedor. Sin ir más lejos, este año su Banda Juvenil se proclamó vencedora del prestigioso certamen de Beniarrés, y después de este Certamen Internacional la banda participará tambnién en la cita que reunirá este verano en Cullera a algunas de las formaciones más prestigiosas del momento.
Por eso, tras estas tres citas principales, y a pesar de que la de El Valle es una banda muy viva y habitual en muchas competiciones, el presidente ya ha anunciado que el año próximo se centrarán en celebrar por todo lo alto una efeméride tan importante como es su 125 aniversario, al mismo tiempo que trabajarán parar dar a conocer a los grandes profesionales que integran la Sociedad.