El compositor valenciano Joan Gómez Alemany estrena el 24 de mayo su primera ópera en la Ópera de Graz (Austria).
Un hecho musical muy poco frecuente entre los jóvenes y no tan jóvenes compositores, no solo valencianos sino también españoles, dado que nuestras instituciones operísticas escasamente fomentan la creación contemporánea.
Por tanto, nos encontramos ante una noticia insólita y relevante. Además, para mayor interés, el mismo compositor acaba de publicar en la discográfica Liquen Records en estas mismas fechas, su nuevo álbum titulado 7 WORKS FOR CHAMBER MUSIC AND ENSEMBLE. Se reúnen aquí varios trabajos escritos a lo largo de varios años que cuentan con una de las agrupaciones musicales más prestigiosas de la actualidad, como es el Arditti Quartet. Dentro del mismo CD hay dos obras que han sido estrenadas en las misma Austria, dentro el Festival Impuls de Graz y por la agrupación musical también residente allí llamada Schallfeld Ensemble.
Fruto de los estudios de composición que Gómez Alemany ha realizado durante años en la Kunst Universität Graz (Universidad de Arte de Graz), este rico y complejo proyecto operístico da a luz y lo consolida a nivel internacional como una de las destacadas promesas entre los compositores de nueva generación en España.
Su ópera de cámara, se titula Glücklich, die wissen, dass hinter allen Sprachen das Unsägliche steht (Felices los que saben que detrás de todos los lenguajes se encuentra lo indecible) y es para 4 cantantes (soprano, alto, tenor y bajo), 12 instrumentos y proyección de vídeo y fotos.
Como se explica en la página web de la Ópera de Graz: La ópera de Joan Gómez Alemany es un teatro musical de ideas, sonidos, vídeos e imágenes, un proyecto interdisciplinar. Los tres grandes logros de la humanidad -el arte, la religión y la filosofía- por medio de los cuales el hombre explica el mundo son el tema de la ópera. Se desafía al público a recurrir a sus propias experiencias, porque sólo así es posible descifrar los acontecimientos, pero también las grandes cuestiones de la humanidad, y sobre todo, de forma deliberadamente individual.