Los directores de banda valencianos siguen haciendo gala de su gran nivel por todo el mundo. Y no es para menos, pues la larga tradición musical que se vive en la Comunitat, cabe sumar la pasión y el esfuerzo que realizan a diario para ser cada vez mejores.
Ese es el caso de Carlos Alberto Ramón Pérez, un joven nacido en Crevillent que ayer se convirtió en el ganador del European Conductors Contest 2017, un concurso organizado por la European Brass Band Association y que tuvo lugar el pasado día 27 en Bélgica.
El joven valenciano, estudia dirección en el conservatorio de Maastricht desde 2013 y se ha graduado en trompeta en el Conservatorio Superior de Murcia y en el Brass Acadey de Alicante. Ahora, Carlos Alberto Ramon consigue un merecido triunfo a nivel europeo que prueba el gran nivel de los músicos y directores valencianos.
Y es que el joven de Crevillente no era el único joven músico de la Comunitat en llegar a la fase final de este concierto, sino que el valenciano Borja Martínez Alegre también se coló en una final a tres, con el francés Maxime Pitois.
El concurso arrancó el lunes 24 de abril con un total de 14 candidatos, entre los que había un tercer valenciano, Rafael González García, natural de Orihuela, que se disputaron el pase a la tercera fase con representantes de Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Suiza, Noruega o Holanda.
Tras una primera fase, diez candidatos pasaron a la segunda ronda, de entre los cuáles solamente cinco fueron seleccionados para las semifinales, entre los cuales estaban presentes los tres valenicanos.
Finalmente, aunque los tres no pudieron pasar a la final, la cita ha servido para poner en relieve el alto nivel de los jóvenes directores valencianos, que auguran un futuro prometedor a este fenómeno de las bandas tan vinculado a las comarcas y pueblos valencianos.