Ya hay fecha para que el primer Concurso de Oruqestas de la Comunitat Valenciana sea una realidad. Culturarts ha publicado las bases de una cita anunciada y que está llamada a marcar un antes y un después en la vida de las numerosas orquestas que existen en las provincias valencianas y que a partir de ahora tendrán una cita anual en la que poner de relieve su calidad.
Esta nueva cita que entra en el calendario musical de las formaciones valencianas está diseñado a imagen y semejanza de los tradicionales certamenes de bandas que tienen lugar en distintas localidades y que a lo largo de su historia han contribuido no solo a dar a conocer las mejores formacions, sino también a aumentar su calidad a aprtir de propiciar una sana competitividad. Precisamente ese es el objetivo de esta cita que tendrá lugar el próximo mes de febrero y con la que Bankia se ha volcado, con el apoyo de la FSMCV y Culturarts, que trabajarán codo a codo para que el evento sea todo un éxito.
El evento, en el que se lleva tiempo trabajando, se presentó el pasado viernes por todo lo alto y es fruto del convenio que Bankia mantiene con el Institut Valencià de Cultura y la FSMCV. La entidad financiera sigue así en su camino para trabajar en favor de la tradición musical valenciana, con un evento musical que está llamado a convertirse en todo un referente.
El director de CulturArts, Abel Guarinos, destacó que «iniciativas como esta refuerzan la participación de los ciudadanos en la cultura, tanto a nivel profesional como aficionado», y agradeció el interés de Bankia en esta inicativa. Por su parte, Pedro Rodriguez remarcó que este concurso es el primer paso poner en valor las formaciones orquestales que hay en la Comunitat, copiando el modelo utilizado con éxito por las bandas durante décadas. Rodriguez ha añadido que «para que el mundo orquestal llegue a tener la relevancia del universo bandísitico valenciano es imprescindible que las orquestas introduzcan la figura del músico aficionado como parte importante de sus plantillas, que hoy día están prácticamente copadas por profesionales o estudiantes en vías de profesionalización».
De momento, la entidad dependiente de la Generalitat ya ha publicado las bases de la competición, en la que podrán participar las formaciones con una actividad mínima de 3 años y pertenecientes a una Sociedad Musical asociada a la FSMCV. El concurso, que repartirá un total de 40.000 euros en premios, se desarrollará en dos categorías: la categoría «Salvador Giner» para orquestas con una plantilla entre 30 y 50 músicos; y la «Martín y Soler», para formaciones de entre 51 y 110 músicos.
El plazo de inscripción, arranca hoy 4 de noviembre y estará abierto hasta el 5 de diciembre. Las audiciones de la categoría «Salvador Giner» se celebrarán el día 11 en horario de mañana y tarde. Las audiciones de la categoría «Martín y Soler» se celebrarán el día 12 en horario de mañana y tarde.