Después de casi tres años de trabajos y la intervención de casi un centenar de escritores y periodistas el resultado podrá verse finalmente en los próximos días con la edición de un volumen de gran formato (25×34 cms) encuadernado en cartoné tapa dura e impreso a todo color de 696 páginas, que lo convierte en un documento bibliográfico e histórico de primera magnitud.
El contenido está estructurado en dos partes diferenciadas; una, que corresponde a las primeras páginas, está dedicada a un recorrido sobre la realidad conceptual en forma de estudios, artículos y reportajes históricos más significativos, que supone un acercamiento al entendimiento de este fenómeno singular e incomparable en el mundo, cual es las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.
También recoge entrevistas y testimonios, así como las presencias corporativas que han respaldado este proyecto que se convierte, por el mero hecho de su publicación, en una obra de referencia y consulta, así como un espejo donde se refleja uno de los aspectos, si no el que más, fundamentales para entender nuestra cultura, y que trasciende, más allá de lo expresivo, para convertirse en un fenómeno social y ciudadano.
LA ENCICLOPEDIA
La segunda parte corresponde a la sección enciclopédica donde se publican todas y cada una de las reseñas y semblanzas históricas de las Sociedades Musicales. Un recorrido histórico de cada una de ellas desde su fundación hasta la actualidad con fotografías aportadas por cada entidad, tanto actuales como referidas al pasado.
Todas las sociedades musicales aparecen con el mismo espacio y se publican las juntas directivas que estaban vigentes en el momento de cierre de la publicación, en torno al mes de marzo de 2014, así como una ficha de cada agrupación.
CONTROL Y VERIFICACIÓN
Se da la circunstancia de que este proyecto no ha precisado de aportaciones económicas de las agrupaciones sociales musicales, y solo se les ha solicitado información y verificación; por otra parte, todas las reseñas históricas han podido estar visadas por las propias bandas, por lo que el resultado de la edición ha estado conciliado.