La Banda fue fundada en 1907 con la denominación de Banda Nova (Banda Nueva). La Nova formaba parte de la sociedad «Sindicato Agrícola Unión y Fomento”. Su primer presidente fue D.Severino Pérez Brell y D.José María Abad Rius el primer director. Con la presidencia de D.Enrique Pérez Prieto concluyeron las obras de su sede social inaugurándose el 13 de marzo de 1926.
La sociedad tuvo que vender la parte del edificio destinado al Teatro. Por motivo de esta acción la Sociedad cambió de nombre, pasó de llamarse Unión y Fomento a denominarse Centro Instructivo Musical. Era el año 1932 y su presidente D.Francisco Pérez Requeni.
Las actividades fueron interrumpidas a causa de la Guerra Civil Española (1936-1939), durante este periodo el edificio fue requisado, por el Gobierno Popular, para dedicarlo a almacén de intendencia.
Terminada la contienda se reinició la actividad social. En el año 1942, por orden gubernativa (esta vez del Gobierno Nacional), fue clausurado el edificio de la Sociedad por la acusación de ser desafecta al régimen. Se ordenó la disolución de la Sociedad pasando a ser administrada por una Junta Gestora. Todos los bienes se incautaron para ser liquidados mediante pública subasta, la cual nunca se llevó a término. La Banda de Música, para poder seguir existiendo, fue encuadrada obligatoriamente, en la Obra Social de Educación y Descanso. Entre los años de la terminación de la Guerra y 1961, la presidencia de la banda la llevó a cabo D.Tomas Honorato Suay. La incautación produjo unos efectos muy negativos en el crecimiento de la Banda de Música al verse privada de la masa social necesaria para desarrollarse. Durante estos años se fue organizando la banda, la falta de ingresos fue paliándose con la aportación desinteresada que realizaban los llamados “socios protectores” que aportaban pequeñas cantidades en forma de cuota. En estos años difíciles de la historia de la banda la responsabilidad de ejercer de director la asumió un ilustre músico de Mislata D.Andrés Guna García.
En 1961 D.Tomas Honorato Suay fue relevado por otro músico, D.Francisco Pérez Correa, para presidir la banda. En 1963 se incorporó como director de la Banda D.Roberto Sáez Cambres, sustituyendo a D.Valentín Puig Yago. Las gestiones de la banda, contando con el beneplácito del Alcalde de Mislata D.Vicente Porcar Grafiá, obtuvieron que se creara una plaza de funcionario en el Ayuntamiento de director de la banda, cargo que desempeño D.Roberto Sáez hasta 1983.
Llega el año 1977. Tras más de 17 años de gestiones se recupera la Sociedad Musical del Centro Instructivo Musical, mediante el Real Decreto de 10 de Octubre. Se redactan y editan los nuevos Estatutos. La inscripción de nuevos socios comienza y en pocos días se inscriben más de quinientas personas.
Con el paso de los años ha ido creciendo, la calidad de su música y el carácter y espíritu de sus componentes le ha ido dando un prestigio que le ha llevado a competir en numerosos certámenes. Éste año se muestran ilusionados con el CIBM, en el que según dicen «van a darlo todo».