Josu de Solaun, el pianista español más programado en Rumanía, que además se ha convertido en uno de los grandes embajadores internacionales de su música, vuelve la próxima semana a la patria de Sergiu Celibidache para ofrecer tres importantes citas musicales.
La primera cita tendrá lugar el jueves 29 de marzo en la Sala Ion Baciu de Ploiesti, donde el pianista español ofrecerá su versión del “Concierto para piano y orquesta nº 2” de Prokofiev, en la temporada de la Filarmónica Paul Constantinescu, bajo la dirección de Radu Postavaru. Es la sexta vez que De Solaun toca en la temporada de esta orquesta, una de las más prestigiosas y de mayor tradición de Rumanía.
Un día más tarde, el pianista nacido en Valencia ofrecerá un recital en Timisoara, en la Universidad de Vest. La gira finaliza el sábado día 31 de marzo con otro recital solista en Arad para la Filarmónica de Arad.
Antes de dar comienzo a la gira rumana, Josu de Solaun visitará la temporada musical de la Universidad de Notre Dame (25 de marzo), en Estados Unidos, para participar en un concierto con el Solera String Quartet, con el que interpretará el “Quinteto para piano op. 29” de George Enescu, uno de sus compositores predilectos.
Dotado de un estilo electrizante y una prodigiosa capacidad de comunicación al piano, Josu de Solaun es uno de los pianistas españoles más prestigiosos de la actualidad. Además, el valenciano es el único español en ganar los concursos internacionales piano José Iturbi y el George Enescu de Bucarest.
De Solaun está afincado en EEUU desde hace años, donde imparte docencia en la Universidad Estatal de Houston, un trabajo que alterna con una intensa agenda internacional de conciertos.
De Solaun ha grabado recientemente la integral para piano del compositor rumano Georg Enescu, convirtiéndose en el único pianista que ha realizado una grabación de la totalidad de la obra para piano del gran compositor rumano. El disco, editado por NAXOS está siendo alabado de manera unánime por la crítica especializada.