Fundación Cañada Blanch presenta dos nuevas propuestas para este mes de marzo dentro de su apuesta por la música en directo. La primera es un concierto el jueves 9 a las 19 horas a cargo del pianista italiano Federico Colli, actuación que se inscribe en el ciclo El piano de Cañada Blanch, que dirige Rubén Talón, pianista y director del departamento de piano de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR).
Colli está considerado una promesa en el panorama pianístico internacional por lo que el concierto supone una propuesta de máxima excelencia musical en la que podremos disfrutar de Mozart (Fantasia K475), Schubert (Fantasia in f minor) y Prokofiev (Peter and the Wolf).
Nacido en Brescia en 1988, Federico Colli ha estudiado en el Conservatorio de Milán, la Academia Internacional de Piano de Imola y el Mozarteum de Salzburgo, bajo la dirección de Sergio Marengoni, Konstantin Bogino, Boris Petrushansky y Pavel Gililov.
Federico ha sido galardonado con numerosos premios entre los que destacan el Primer Premio en el Concurso Mozart y el Primer Premio en el Concurso Leeds, dos de los Concursos más importantes del mundo, y elogiado a lo largo de su carrera por sus interpretaciones poco convencionales, su claridad de sonido y creatividad a la hora de ejecutarlas. Además de ser nombrado como uno de los “30 pianistas menores de 30 años que dominarán el escenario mundial en los próximos años» por la Revista Internacional de Piano.
Los futuros lanzamientos de Federico incluyen un proyecto ruso centrado en Shostakovich y Prokofiev, así como un proyecto de varios álbumes de Mozart con repertorio de música de cámara y solista durante cinco años.
Para asistir al concierto se requiere inscripción previa:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeK88Jq29U4EkDz_RtrCFTMm2-6Zn_SKpZmN1dFjTc7D-pE-g/viewform
Isabel Villanueva presenta en Valencia su CD Ritual
La segunda propuesta supone la vuelta a Fundación Cañada Blanch de la reconocida violista Isabel Villanueva, que será la protagonista de un nuevo Diálogo Musical en esta ocasión junto al musicólogo y ensayista Ramón Andrés.Villanueva nos presenta su segundo álbum, Ritual. Un proyecto muy personal en solitario donde con su viola Enrico Catenar (1670, Turín) despliega una profunda experiencia musical a través de grandes obras desde el medievo hasta la actualidad. En esta ocasión, Isabel Villanueva invita al prestigioso escritor y humanista Ramón Andrés (Premio Nacional de Ensayo 2021), quien forma parte del texto del libreto del propio álbum, a compartir una charla donde se hablará de la música y de su condición de ser observada desde el espíritu y la filosofía, y se presentarán algunas muestras musicales en directo.
El evento tendrá lugar el jueves 30 de marzo a las 19:30 horas y al finalizar se venderán y firmarán CDs.
La prestigiosa revista The Strad califica a Villanueva como “una artista que arriesga” y Pizzicato Magazine la describe como “una artista sensible que sabe sumergirse en lo más profundo de la música”. Villanueva defiende la música con pasión dando a conocer su instrumento con voz propia, que unido a sus carismáticas interpretaciones de gran expresividad y belleza sonora, conecta inmediatamente con el público.
Villanueva ha desarrollado una carrera global que se ha expandido a través de Europa, China, América Latina, Rusia y Medio Oriente; en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en realizar recitales en Irán. Sus actuaciones en solitario incluyen los mejores y más prestigiosos auditorios del mundo.
En 2015 recibió el Premio ‘El Ojo Crítico’ de la Radio Nacional de España y en 2019 fue galardonada con el Premio de Cultura de Música Clásica otorgado por la Comunidad de Madrid; siendo la primera vez que un violista recibe estos importantes reconocimientos.
Isabel Villanueva es profesora de viola en el Royal College of Music de Londres y sus masterclasses son seguidas por violistas en todo el mundo.