El Palau de les Arts de Valencia rendirá, a lo largo de este año 2016, un merecido homenaje a una de las citas musicales más importantes del mundo y que cada mes de julio, desde hace más de un siglo, pone el nombre de la capital del Túria en el centro de todas las miradas del mundo de las bandas. Se trata del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, considerada la cita más antigua del mundo en su categoría, y cuya historia se verá reflejada en la programación musical de esta temporada del palacio reina Sofía.
Y es que, coincidiendo con la edición número 130 de esta competición musical puesta en amrcha por el Ayuntamiento, otra de las principales insitutuciones culturales de la ciudad, el Palau de les Arts Reina Sofía, ha programado toda una serie de actuaciones musicales protagonizadas por formaciones valencianas que actuarán dentro del ciclo “Les Bandes a les Arts”.
En total son diez las sesiones musicales que las bandas de música valencianas protagonizarán en el imponente escenario de Les Arts, de las cuales las dos primeras tuvieron lugar en los meses de abril y junio. La primera cita tuvo como protagonista a la Unió Musical de Algímia, la Unión Musical El Arte de Sinarcas, la Societat Unió Protectora Musical de Llombai y la Unión Musical de Godelleta, vencedores de la última edición del Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana y que participaron en un concierto dedicado a los 75 años de la muerte del Maestro de Sueca, José Serrano. En el segundo concierto del ciclo, el turno fue para la Asociación Musical Canalense, vencedora del LXIX Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Cullera’, que bajo la dirección de José Martínez Colomina, ofreció pasodobles, fragmentos de zarzuela, además de algunas de las obras con las que la agrupación se alzó con el primer premio en el municipio de la Ribera Baixa.
Ahora, tras estas dos primeras tomas de contacto, los siguientes conciertos del tradicional ciclo buscan conmemorar la historia del CIBM. Así, será a lo largo de los meses de septiembre y octubre cunado algunas de las bandas que han sido protagonistas del Certamen a lo largo de su historia, serán las elegidas para actuar en el escenario de Les Arts.
La Sociedad Musical Lira Saguntina ya protagonizó el pasado sábado la primera jornada de este ciclo junto con la Unió Musical de Muro de Alcoi, ganadora de la sección primera del Certamen Internacional de Bandes de Música ‘Ciudad de Valencia’ 2016, invitada de excepción a este homenaje. A esta actuación le siguió una doble sesión el domingo 18 con la presencia de la Unió Musical d’Alberic y la Societat Musical d’Algemesí, a las 12.00 horas; y con la Unión Musical Utielana y el Centre Musical Instructiu Santa Cecília de Puçol, a las 18.00 horas.
En próximas sesiones, las dos agrupaciones de Carlet: la Unió Musical y la Agrupació Musical l’Artística de Carlet, -sucesoras de ‘La Primitiva’ que ganó el I Certamen de Bandas ene l año 1886- compartirán sesión el 16 de octubre, a las 19.00 horas.
El ciclo de conciertos conmemorativos lo clausuran la Unió Musical Santa Cecília de Onda y la Societat Musical d´Alzira, el día 13 de noviembre, en la última sesión de Bandes a Les Arts 2016.
Además estas cinco sesiones dedicadas al 130 aniversario del Certamen de Valencia, ‘Bandes a Les Arts’, dedicará el 16 de octubre una sesión homenaje al Maestro Serrano con las dos formaciones de su Sueca natal en el escenario. Los días 22 y 23 de octubre, el auditorio acogerá el XXXVIII Certamen de Bandas de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana.
Con estos diez conciertos previstos, las bandas de música cerrarán sus actuaciones en Les Arts, después de las tensiones aparecidas este año entre el intendente del Palau y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, que anunciaron hace unos meses su decisión de dar por concluida su relación con Les Arts por no llegar a un acuerdo económico entre las partes que permitiera sufragar los gastos derivados de la actuación de las bandas.