Las bandas de música de la Comunitat Valenciana no tendrán cabida, durante la temporada 2016-2017, en uno de los principales espacios culturales de la Comunitat Valenciana, si no el más importante por lo que respecta a su arquitectura y repercusión: el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia. Las dos instituciones, la gestora que está al frente de este espacio con Davide Livermore a la cabeza, dependiente de Culturarts; y la propia Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en representación de las bandas de música, no han llegado a un acuerdo que permita que una de las principales manifestaciones culturales valencianas, la de las bandas de música, pueda estar presente en el espacio escénico por excelencia de la capital del Turia, donde los útlimos años sí había tenido cabida a través del ciclo «Les Bandes a Les Arts».
Finalmente, las negociaciones para continuar con este convenio, que había permitido la actuación de distintas sociedades musicales en los últimos años, no han podido superar una de las exigencias de las banas para mantener su participación en el ciclo: el de una aportación económica mínima que permitiera hacer frente a los gastos que supone una actuación de este tipo.
Y es que desde Les Arts no han accedido a alcanzar el mínimo reclamado por la FSMCV, que establecía un precio por actuiación de 2.000 euros, IVA incluido, para las bandas pequeñas y medianas, y de 5.000 euros para las más grandes; una suma que no parece desorbitada si se tienen en cuenta los grandes espectáculos que habitualmente se programan en el Palau Les Arts. De hecho, la gestora de este espacio recibe de la Generalitat una suma de 60.000 euros para sufragar este ciclo musical protagonizado por las bandas de música, una cantidad que servía para abonar los gastos de apertura de salas, programas o personal, pero que no llegaba para hacer frente a los gastos de las bandas actuantes.
Ante esta circunstancia, la FSMV ha decidido dar por finalizadas las negociaciones abiertas hace tiempo para tratar de alcanzar un acuerdo satisfactorio que permitiera dar continuidad a un ciclo diseñado para dar a conocer uno de los motores culturales más potentes de la comunidad y que alcanza a más de 540 Sociedades Musicales repartidas por toddas las comarcas valencianas y a decenas de miles de músicose intérpretes.
El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, que ya adviritió de que “se ha acabado el que las bandas vayan gratis a actuar”, ha afrimado ahora tras dar por concluidas las negociaciones que “el esfuerzo que tienen que hacer las Bandas para presentar un proyecto no creemos que sea razonable para solo optar a dos o tres fechas”; y es que el desacuerdo entre las dos entidades no se ha limitado únicamente al acuerdo económico.
De hecho, la necesidad de Les Arts de concretar su programación cultural para la próxima temporada ha acabado por poner fin a unas negocaciones en las que el Palau únicamente había accedido a reservar tres fechas para las bandas valencianas, un extremo que desde la FSMCV tampoco han estado dispuestos a aceptar.
Así, la falta de un acuerdo ha echado por tierra propuestas como la de las bandas de Bunyol, Cullera y Llíria, que propinían para esta temporada la preparación de conciertos inédios por parejas y que habían denominado “cara a cara”.
Desde la FSMCV han insistido en su intención de regularizar un diálogo entre las Bandas de Música y Culturarts que permita una colaboración más fluida entre las dos instituciones que, además, contribuiría a dar visibilidad a un fenomeno social y cultural único en el mundo, y han lamentado que el diálogo “no termine de arrancar” durante esta legislatura. De hecho, la falta de acuerdo entre Les Arts y las Bandas de Música contrasta con algunas de las declaraciones del Conseller de Cutura, Vicent Marzá, que afirmó que el propio Palau de les Arts, sería la sede perfecta para las propias sociedades musicales valencianas.