Se cumplen 35 años del nacimiento y 120 años de la muerte del gran pianista José Iturbi. Leyenda de la música en este territorio, y también a nivel internacional, desde el Palau de la Música se han organizado numerosas actividades para homenajear a esta figura de la cultura valenciana.
Los recitales de piano serán unas de las actividades que desde el pasado domingo, y durante las próximas semanas tendrán lugar en la Sala Iturbi del Palau de la Música. El día 8 de febrero tuvo lugar la primera de las actuaciones dedicadas al pianista, a cargo de la portuguesa Maria Joao Pires.
Además, estos recitales se completarán con las actuaciones de los pianistas Sokolov, Lisiecki y Zimerman. También como homenaje, el Palau de la Música editará un libro conmemorativo escrito por Ramón Almazán, acerca de la relación de José Iturbi con la Orquesta de Valencia.
A estos homenajes se unen la exposición programada para el 5 de marzo, y que se alargará hasta finales de mayo, que muestra la participación de Iturbi en la Orquesta de Valencia desde 1948 a 1974, su vinculación con Valencia y su trabajo en Hollywood.
Son 300 fotografías de archivos públicos y privados y documentos inéditos que harán de esta exposición el mejor homenaje a la figura más internacional de la cultura musical valenciana.