Esta mañana, a las 09:45 el Salón de Actos del Colegio Albalat de Valencia ha acogido la conferencia “El Movimiento bandístico en América”; una charla sobre el origen de las bandas en dicho continente, en la que también se ha hablado de los modelos de bandas en escuelas y universidades y del desarrollo y evolución de las formaciones.
Moderados por Carlos Diéguez, en dicha conferencia han intervenido Evan Feldman (Estados Unidos), Jesús Ignacio Pérez Perazzo (Venezuela), Frank de Vuyst (Bélgica) y Natalia Sanabria (Uruguay).
Y es que la mezcla de diferentes culturas y colonias propiciaron que en América se produjera un fenómeno diferente a como sucedió en Europa.
Natalia Sanabria, procedente de Uruguay, es la primera en intervenir y lo hace para explicar la importancia de las bandas militares, puesto que es directora de una de ellas. Sanabria ha explicado las funciones de las mismas y ha asegurado que este tipo de bandas “interpretan adaptaciones y disponen de un amplio abanico de marchas militares, destacando la “Marcha de San Lorenzo”, del compositor Cayetano Silva”. Así mismo, ha afirmado que “el ejército tiene la mayor cantidad de músicos empleados, cuenta con alrededor de 800 músico, cuya formación se produjo dentro del ejército, pero, en realidad, no hay un apoyo gubernamental al respecto, excepto para algunas bandas infantiles y juveniles”.
A continuación, el venezolano Jesús Ignacio Pérez Perazzo ha hablado sobre Colombia y, en especial de Medellín. “En Colombia existen 1200 bandas sinfónicas y 1500 bandas de marcha. Son dos conceptos muy diferenciados, puesto que los directores de las bandas de marcha son preparadores físicos, le dan más importancia al deporte que a la música”, ha explicado Pérez Perazzo, quién también ha añadido que “el repertorio es cada vez más diverso, respetando diferentes niveles de dificultad, claro. Ahora se distribuyen las tareas y se especializan cada uno en su temática, cuando antes la figura del director se encargaba de todo”. Durante su intervención, Pérez Perazzo ha explicado que “existen muchas similitudes con España. El apoyo institucional es bastante escaso, aunque en Galicia y en Valencia parece diferente”, además, ha mencionado que “es muy difícil encontrar literatura sobre las bandas, no hay apenas escritos al respecto”. Sobre Medellín, el director ha comentado la importancia de las bandas juveniles y lo qué supone para ellas la música. “A través de la música, estamos formando a gente que va a ser mejor persona”, asegura en un vídeo ilustrativo de la Red de Escuelas de Música de Medellín.
Para finalizar, el norteamericano Evan Feldman ha informado al público asistente que en su país existen “tres ramas de tipo de bandas: las militares, donde están las bandas profesionales, las bandas de escuela (parte educativa) y las bandas de comunidad (parte social), las más parecidas a las comunidades de pueblo […] Todas las escuelas de primaria tiene banda y coro, algunas tiene también orquesta. Se trata de un servicio público y, en algunos casos, se trata de una opción semiprivada. La mayoría de alumnos empiezan a tocar con 8 años teniendo que pagar únicamente el coste de alquiler del instrumento y, a posteriori, al acabar su formación pueden formar parte de la banda de comunidad”. A pesar de ello, Feldman asegura que “el sistema no está preparado para acoger a personas que no empiezan a tocar en primaria. Sino entras entonces, pierdes el tren”. Así mismo, durante su intervención, Feldman ha mostrado un vídeo sobre la interpretación de la banda de un instituto antes de un acto deportivo y es que, según cuenta “hay directores a favor de este tipo de shows puesto que entienden que el deporte también es una manera de promover el liderazgo y el trabajo en equipo, mientras que hay otros que opinan que ahí, la música no está valorada como tal, sino como parte del espectáculo”.