La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha otorgado un total de diez declaraciones de fiestas de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana entre los meses de enero a agosto de este año.
De estas diez declaraciones cinco han sido calificadas de Interés Turístico Autonómico: la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló, la Nit de l’Alba de Elx, Mano a Mano de Buñol, las Fallas de Benicarló y las Fiestas del medievo en honor a San José de Villena, informa la Generalitat.
Otras tres han obtenido el distintivo de Fiestas de Interés Turístico Provincial: la Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella, la Fiesta de San Gil de Enguera y la Festa de Reis de Vila-real.
Como Fiestas de Interés Local han sido declaradas la Maderada de Cofrentes y la Pujà i Rodà a Sant Roc de Burjassot.
La Agència Valenciana del Turisme otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat a los certámenes, fiestas o acontecimientos que se celebran en el territorio de Castelló, Valencia y Alicante con el fin de potenciar la promoción de las fiestas de las tres provincias como reclamo turístico.
Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.