La normalidad institucional parece haber vuelto a las relaciones entre la Conselleria de Cutlura y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, una entidad que agrupa a las más de quinientas instituciones musicales activas en las comarcas valencianas y que suponen el movimiento cultural y asociativo más importante del territorio.
Eso por lo menos es lo que se desprende de las palabras del presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, que mostró muy satisfecho después de la firma de dos acuerdos de colaboración con el Institut Valencià de Cultura, que supondrán una inyección de 844.000 euros para la entidad. Estas dos ayudas aseguran el funcionamiento de la propia Federación por una parte y para la realización de conciertos de intercambio entre las sociedades musicales federadas durante el ejercicio de 2016, por otra. Rodríguez no dudó en afirmar que “estos convenios suponen un gran respaldo para el impulso a la promoción de la música valenciana” y agradeció la ayuda que llega desde la Generaltiat Valenciana.
Así, las relaciones entre la Federación y la Conselleria, que parecían haberse enfriado en los últimos meses, vuelven a la senda de la normalidad abriendo la puerta al diálogo y al apoyo por parte de la Conselleria a algunos de los proyectos puestos en marcha desde la Federación y que tendrán que concretarse en el futuro.
De momento, el acuerdo alcanzado en base a dos convenios, supone una inyección de 844.000 euros en concepto de subvención nominativa que posibilitará la puesta en práctica de las grandes líneas estratégicas que la FSMCV va a desarrollar a corto plazo y entre lo que destacan un Plan de Formación para las Escoles de Música, acciones respecto a la igualdad de género en la cultura, así como iniciativas en pro de la inclusión social vertebradas por todo el territorio valenciano a través de la FSMCV.
En la firma de estos convenios, estuvieron presentes el director general de CulturArts, Abel Guarinos, y el propio conseller de Cultura, Vicent Marzà, que manifestó su voluntad de seguir apoyando e invirtiendo todos los recursos disponibles en el fomento e impulso de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.
Nuevas líneas de actuación
El encuentro permitió esbozar nuevas líneas de actuación conjunta entre la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, CulturArts y la FSMCV, como por ejemplo la participación de la FSMCV en convocatorias de becas doctorales para innovación e investigación y la participación en la Mesa de Turismo Cultural o la declaración BIC de la realidad musical que suponen las Sociedades Musicales, entre otros.
Rodríguez además, hizo especial hincapié en el agradecimiento a la Conselleria por la inclusión directa de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en el Plan Estratégico Cultural Valenciano, Fes Cultura, recientemente impulsado por el Consell. El presidente de la FSMCV destacó el hecho de que la suya sea la única entidad cultural nombrada específicamente en este Plan, lo cual denota la importancia de la FSMCV.