· El tema central “Gestión y eficiencia” ha suscitado mayor número de comentarios.
· Los temas centrales que se han incorporado en esta edición del congreso no han logrado suscitar mucho interés por parte de los lectores de la web.
El III Congreso General de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana que comenzó en enero de 2013 ha funcionado a través de la página web: www.congresocietatsmusicals.eu, un espacio virtual en el cual se ha recogido todas las información que se ha ido desarrollando a lo largo de los meses. Además, dentro de la web se habilitó un foro para que sociedades musicales, profesionales de la música, músicos amateurs y para todo aquél formara o no parte de una entidad musical participase aportando su opinión.
A lo largo de este tiempo los debates en el foro se han ordenado en torno a los siete temas que planteaba el congreso: “Conocimiento, formación y talento”, “Gobernanza y sostenibilidad”, “Dinámica social/valores”, “Desarrollo e innovación”, “Creatividad y cultura”, “Gestión y eficiencia” y “Conexiones”. La conclusión en vistas del final de Congreso es positiva, ya que el foro se ha mantenido bastante activo hasta finales del año 2013. Dentro de cada tema central se han creado diferentes debates en los cuales se destacaba algún ítem que resultaba de más interés.
El tema central que más comentarios ha suscitado es el de “Gestión y eficiencia”, de lo cual se extrae que es uno de las cuestiones que más preocupa a las Sociedades Musicales (SSMM), dado el momento de crisis en que nos encontramos es lógico que las entidades se interesen más por mejorar la gestión y eficiencia económica. A este III Congreso se han incorporado como temas centrales: “Desarrollo e Innovación” y “Conexiones”, dichas cuestiones no se habían recogido claramente en los congresos anteriores y, curiosamente, son los temas centrales que menos debate ha promovido; el segundo, con tan sólo tres subforos y cuatro comentarios y, el primero, con tres subforos y ocho comentarios.
“GESTIÓN Y EFICIENCIA”
Dentro de este tema destaca el debate abierto con el nombre “Asignatura pendiente: la fiscalidad” en el cual se comenta y plantean dudas, por ejemplo, sobre la participación de los músicos en pasacalles, procesiones, en los que salen a la calle y ganan un dinero que va destinado al mismo músico por el trabajo realizado. La duda surge de cómo debería liquidarse ese dinero, y si el músico debería de darse de alta en algún tipo de contrato laboral específico. Luis Vidal Domínguez, protagonista del vídeo que ha suscitado diversas cuestiones y dudas, ha intervenido en el debate para intentar resolver las dudas de aspectos fiscales. Otro subforo destacable es el de CESSMU, central de servicios para todas las sociedades musicales, es una propuesta para abaratar los costes de las SSMM que se adhieran al proyecto. Esta empresa de ámbito privado con carácter lucrativo realizaría acuerdos con los proveedores de las entidades musicales y de esta manera recortar los gastos.
“CONOCIMIENTO, FORMACIÓN Y TALENTO”
Todo sobre los certámenes ha sido uno de los debates abiertos en este tema central que más comentarios ha generado en el espacio web. Los integrantes que han participado parecen estar de acuerdo en que los certámenes deben evolucionar y que algunos se quedan obsoletos. Otro de los puntos de interés ha sido los jurados del certamen; están de acuerdo en que se debería de dar más transparencia publicando las actas de cada jurado en las páginas web. Algún forero explica que, aunque el tribunal de un jurado se elige después de saber las bandas participantes para que no haya vínculo alguno, “en un muy reciente certamen; donde las condiciones personales de algún miembro del tribunal requerían su abstención o, en otro caso, la adopción de medidas por parte de los organizadores (sustitución de la persona afectada…), nada de esto se produjo”.
“DINÁMICA SOCIAL Y VALORES”
Dentro de este tema, el foro más activo ha sido el de Las Sociedades Musicales y los movimientos sociales. El video que habría el debate trataba que en el año 2012 debido a una manifestación en contra de los recortes educativos un músico fue agredido por un policía y como protesta músicos de diferentes lugares tocan la marcha “Mater Mea” en la Estación del Norte. La mayoría de los participantes no ha considerado correcto unir este epígrafe con dicho montaje audiovisual porque piensan que se está mezclando la música con la política. Pau Rausell, coordinador académico del congreso, ha tenido que intervenir para explicar que el fin último era hacer patente el grado de compromiso de las sociedades musicales con su entorno.
“CREATIVIDAD Y CULTURA”
En este tema central el debate con más comentarios ha sido La Unión Musical de Lliria. La recuperación del cine, la revitalización de un pueblo. La Unión Musical de Lliria ha recuperado el cine en Lliria, por un módico precio de 3,5 euros los vecinos y de localidades cercanas pueden pasar una gran tarde. Además, media hora antes de proyectar la película un músico se sitúa detrás de la pantalla y realiza la interpretación de alguna obra. Esta iniciativa ha sido muy valorada por los foreros, en líneas generales, creen que es una iniciativa buena e innovadora, porque la mayoría de sedes de SSMM son “infrautilizadas” y pueden darle otros usos que incluso generen ingresos, y/o además, sirva para también acercar la música al pueblo.