La 32ª edición del festival, con un programa de 14 noches de conciertos, coincide este año con el 20º cumpleaños de la rehabilitación del edificio histórico de la Universitat y su reapertura como centro cultural.
La Nau es así el marco de un festival musical de verano nocturno consolidado ya en la ciudad de València, que dedica su programación principalmente a la música compuesta e interpretada por músicos valencianos, con un especial protagonismo de los artistas más jóvenes. Los conciertos, desde el 24 de junio hasta el 4 de julio, serán a las 22:30 horas, en el Claustro del Centre Cultural La Nau, y las entradas, a un precio simbólico de tres euros, se pueden adquirir en la página web http://www.latenda.es/entrades. Las actuaciones de los días 5, 6 y 7 de julio tendrán lugar en la plaza del Patriarca, dentro de la Gran Feria de València.
A lo largo de su trayectoria, ‘Serenates’ ha obtenido un éxito rotundo y cada año cuenta con más entidades colaboradoras, así como nuevas incorporaciones. En esta edición, participan en el festival el Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia, el Palau de la Música de València, la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño), la Fundació Banc Sabadell y la Fundación Bancaja.
El festival ofrece una programación ecléctica abordando varios estilos musicales, desde el Renacimiento hasta el estreno contemporáneo, pasando por música de autor, música popular y todo tipo de agrupaciones musicales.
En esta edición, con cartel de la alumna de la EASD Lucía Martínez, ‘Serenates’ dedicará cuatro actuaciones a la música popular en colaboración con el festival Polirítmia del Institut Valencià de Cultura y la Gran Fira de Juliol del Ayuntamiento de València. En esta línea de sinergia con otros festivales de la ciudad, destaca la inclusión de una de las actuaciones del 23 Festival de Jazz de València del Palau de la Música que correrá a cargo de la Orquesta de València.
A esta vertiente popular se sumará, como en ediciones anteriores, la de rescate y cuidado del patrimonio musical valenciano. En este sentido, este año se incluyen los programas de recuperación musical que interpretarán Capella de Ministrers o Sis Veus.
Otra característica distintiva del festival es la formación, creación e innovación. Así, ‘Serenates’ estrenará dos producciones propias: el espectáculo ‘4’ a cargo de la Orquestra Filharmònica y el Grup de Dansa de la Universitat de València, y ‘African Passion by JS BACH’ con la participación del Orfeó Universitari de València.
La participación de artistas jóvenes es una de las principales singularidades de este festival (más del 80% de los artistas son menores de 26 años). Entre estos, se encuentran los componentes de la Coral Allegro ONCE València, una apuesta de ‘Serenates’ por la inclusión de la diversidad funcional. Por otro lado, más del 60% de participantes son mujeres, superando de este modo el criterio de paridad.
La 32ª edición de ‘Serenates’ prevé la asistencia de 4.500 personas a la totalidad de los conciertos, que tendrán lugar en el espacio emblemático del Centre Cultural La Nau –el edificio histórico de la Universitat de València y la plaza del Patriarca– y en los que intervendrán cerca de 330 artistas.
Consultar la programación completa: https://www.uv.es/gpremsa/Dosier_Prensa_Serenates_2019.pdf