El Festival Cultural Renaixement, organizado por la Fundación Cultural CdM (FCCdM), albergará los conciertos deAVocal CdM, dirigido por Marco A. García de Paz, Al Tayr Ensemble y Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner.
Esta octava edición también incluirá las Jornadas sobre el Siglo de Oro valenciano: Música y literatura en el Renacimiento, dirigidas por Vicent Josep Escartí; y un taller de danza en la Capella de la Sapiència, ubicada en el Centre Cultural LaNau de la Universitat de València, del 5 al 7 de septiembre.
Durante tres días, este acontecimiento musical ofrecerá una muestra de toda la riqueza del Renacimiento en diversasmanifestaciones que permitirán al espectador gozar de las expresiones artísticas más significativas del Siglo de Orovalenciano, caracterizado por su efervescencia cultural y artística que dio principio a la Edad Moderna y en la que sereflejan los ideales del movimiento humanista que se desarrolló en Europa en los siglos XV y XVI.
Las actuaciones del festival, que tendrán lugar a las 19:30h, darán comienzo con AVocal CDM que ofrecerá el programa Passione & Tenebrae, Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611), el jueves 5 de septiembre, con un repertorio en torno a este relevante compositor y polifonista de Ávila. Intérpretes, críticos, historiadores y amantes de la música sacra renacentista han elo- giado y reconocido la importancia y calidad de su Officium Hebdomadae Sanctae.
Esta obra maestra del sacerdote está compuesta con una profunda sensibilidad hacia la pasión y el ambiente de tinieblas de la Semana Santa. Las diferentes composiciones reflejan la intensidad emocional y espiritual de este período litúrgico,capturando tanto la solemnidad y la tragedia de la crucifixión como la esperanza y la redención asociadas con la resurrección. Victoria utiliza armonías y texturas musicales para transmitir una amplia gama de emociones, desde la angustia y el dolor hasta la serenidad y la esperanza, creando una experiencia musical profundamente conmovedora.
De Granada a Constantinopla
Al Tayr Ensemble, integrado por Jon Wasserman (voz y cuerda pulsada), Olga Rodón (flautas) y Alberto Espinosa (percusión),brindará El viaje de Abendino, de Granada a Constantinopla, el viernes, 6; un viaje musical que narra el éxodo de un judío sefardí desde su Granada natal hasta Constantinopla, con motivo de la expulsión ordenada por los Reyes Católicos en 1492. Durante su periplo a través del Mediterráneo, el protagonista entrará en contacto con una pluralidad de realidades culturales, religiosas y musicales, no exentas de peligros, hasta su defi- nitivo establecimiento en Constantinopla.
El programa combina composiciones renacentistas y medievales (tomadas del Cancionero de Palacio y el Codex Squarcialupi, entre otros) con repertorio tradicional sefardí, música clásica andalusí y piezas de tradición oral de los Balcanes y Anatolia, utilizando tanto instrumentos históricos como tradicionales de las diferentes culturas que rodean el Mediterráneo. Los intérpre- tes de esta formación han colaborado con otras agrupaciones, participando en festivales inter- nacionales y ciclos en España, Francia, EE UU, Alemania y Portugal, países en los que también se han formado como artistas.
Cantos sefardíes y árabe–andalusíes
Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, clausurará la edición con Ritual, cantos sefardíes y árabe-andalusíes en la diáspora, el sábado 7; un viaje mágico a través de la historia y la espiritualidad, una conexión íntima con las raíces culturales y religiosas que una vez florecieron en la península Ibérica, con melodías que actúan como testimonios vivos de cómo la música puede trascender las barreras del tiempo y el espacio, erigiéndose como embajadora de la tolerancia y la riqueza intrínseca de la diversidad.
Para este repertorio, Capella de Ministrers interpretará joyas musicales rescatadas de la España medieval y la diáspora sefardí, una muestra de la riqueza cultural e influencias de las comunidades árabes, judías y españolas que se erigen como puentes culturales. La formación, un referente en el panorama internacional de la música antigua, estará integrada por Françoise Atlan (voz), Carles Magraner (violas), Aziz Samsaoui (kanún, saz y oud), Kaveh Sarvarian (nay y tombak) y Jota Martínez (citola, viola de rueda, laúd y percusiones).