El festival de arte sonoro y experimentación PINPANPUN celebra el día 10 de enero de 2015 su IV Edición, Collapse, en OCTUBRE Centre de Cultura Contemporània, en pleno centro de la ciudad de Valencia. PINPANPUN es un lugar de encuentro artístico-cultural que aúna creatividad, riesgo y diversión.
Bajo un espectro muy amplio y con el sonido como eje estructural, el festival abarca desde conciertos y propuestas audiovisuales hasta acontecimientos performativos. PINPANPUN es una plataforma pionera en la ciudad para corrientes sonoras tan transgresoras como el noise, el drone, el glich, el DIY, el field recording o la música electroacústica entre otras. Es un festival heterodoxo, mutable y sorprendente.
El carácter marcadamente local de las propuestas se mantiene desde sus inicios con la voluntad de mostrar la evolución de los artistas autóctonos. PINPANPUN Collapse será un maratón de doce horas que arranca durante el día y termina acercándose la noche (de 12:00 a 24:00). Habrá también bebida y comida variada a precios populares. OCTUBRE Centre de Cultura Contemporània (C/ San Fernando 12, 46001) es la sede del festival desde su primera edición.
El festival ha experimentado una importante evolución, siendo año tras año un evento más intenso y comprimido. En su primera edición mostró nueve propuestas en tres semanas consecutivas. Actualmente ofrece en un solo día 17 propuestas distintas, con más de 35 artistas involucrados. Por este motivo, esta IV Edición del festival PINPANPUN se denomina PINPANPUN Collapse.
El elenco de artistas participantes es más que destacable, con figuras de renombre internacional y nacional en el entorno de la música experimental como el profesor y poeta sonoro Bartolomé Ferrando, el incombustible Avelino Saavedra, el ya mítico compositor, musicólogo y tocador de campanas Llorenç Barber, o Josep Lluis Galiana, además de otros muchos grandes nombres como Monserrat Palacios, Truna, Edu Comelles, Jorge Marredo, Víctor Trescoli, MKM, We are not Brothers, Antonio Sanchez, ALOZEAU, Camí de Fondo, Martí Guillem y otros muchos que especificamos en la programación. Todas las propuestas están fuera de los estándares musicales convencionales.
Los creadores participantes, tanto los emergentes como los veteranos, encuentran en PINPANPUN un lugar de expresión que las estructuras culturales públicas de la ciudad no ofrecen. De ahí radica la relevancia y la particularidad de este festival: PINPANPUN apoya y muestra el excelente trabajo de los creativos valencianos y residentes, de forma independiente. Además, supone un extraordinario lugar de encuentro e interacción para todos los asistentes.